• Congreso

Comisiones del Congreso atienden problemas de agua potable y territoriales

Entablan una reunión de análisis del presupuesto 2019 para la CEAPAO.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Comisiones permanentes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, atendieron a dependencias gubernamentales, lo mismo que a ciudadanos oaxaqueños a quienes escucharon para posteriormente contribuir con la búsqueda de soluciones integrales en necesidades y conflictos como agua potable y territoriales.

En primer término, los diputados Ángel Domínguez Escobar, Othón Cuevas Córdova y la diputada Leticia Socorro Collado Soto, presidente e integrantes de la Comisión permanente de Agua y Saneamiento respectivamente, entablaron una reunión de análisis del presupuesto 2019 para la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (CEAPAO) donde el principal tema fue el recurso para la operatividad del próximo año.

Como invitados también estuvieron el diputado Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión permanente de Presupuesto y Programación, así como el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado, Benjamín Hernández Ramírez.

El funcionario estatal expuso ante las comisiones, que el problema recurrente para cumplir con la operatividad es el recurso, porque el 80 por ciento del presupuesto del CEA es para el tema de nómina y el 20 por ciento restante para el tema operativo.

El titular de la’ Comisión de Agua y Saneamiento habló de la accesibilidad de contribuir en el tema, y anunció el inicio de reuniones y encuentros con la sociedad civil organizada y organismos no gubernamentales, para tomarlos en cuenta ante diversos asuntos que hoy afectan la entidad.

Por otra parte, habitantes de la Agencia de Santiago Huaxolitipac, entablaron una reunión con el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso Local, el legislador Jorge Octavio Villacaña Jiménez, a quien expusieron la problemática que viven desde hace siete años; la privación de recursos públicos debido a problemas territoriales.

Después de escucharlos, el diputado expresó que ante los avances que registra el asunto, la comisión no dejará a la deriva el caso y atenderá otros aspectos, porque necesitan una solución integral para la comunidad.

Los habitantes de la Agencia Municipal, expusieron que el gobierno tiene la obligación de vigilar que a sus pueblos no les falte nada, sin embargo, en el caso de Huaxolitipac, llevan siete años sin inversión en obras, atención en educación y diversos rubros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?