• Salud

¿Embarazo a los 35?... ¡te decimos qué necesitas saber!

En México durante 2017, ocurrieron cerca de 250 mil embarazos en mujeres de 35 años y más.

Ciudad de México.- Actualmente, un mayor número de mujeres postergan la maternidad por múltiples razones personales entre las que destaca el desarrollo profesional, buscando alcanzar un nivel económico que les permita ser independientes.

En este sentido el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Director Médico de Gedeon Richter México, señaló que en México ocurrieron durante el año 2017 cerca de 230 mil embarazos en mujeres de 35 años[i] y más, lo que aumentada la probabilidad de tener un bebé afectado por alteraciones congénitas específicamente las relacionadas con un mayor o menor número de cromosomas. Este riesgo está presente también en mujeres jóvenes, aunque en menor grado.

En la etapa reproductiva tardía de la vida de la mujer, durante la fecundación del óvulo en que tiene lugar la combinación de la información genética contenida en 23 cromosomas maternos con 23 cromosomas paternos provenientes del espermatozoide, puede resultar en un número mayor o menor de los 46 cromosomas normales, afectando el desarrollo ulterior del embrión. La alteración más conocida y frecuente es el Síndrome de Down (SD o trisomía 21: el producto afectado tiene 3 en lugar de dos cromosomas 21).

 “El riesgo de que se presente un caso con SD aumenta con la edad materna: a la edad de 30 años es menor de 1 en 1,000, mientras que a los 40 años es de 1 en 100.”

Ante esta situación es importante saber que existen pruebas de “tamizaje” que hacen posible detectar estas alteraciones previamente al nacimiento.

En México la Norma Oficial 007, que contempla el cuidado del embarazo, del parto y puerperio y la atención del recién nacido, se señala: la importancia de la atención prenatal con intervenciones integrales y preventivas permite detectar riesgos fetales y maternos pudiendo aplicar el tamizaje prenatal oportuno entre 11 y 13.6 semanas, y segundo trimestre de 16 a 22 semanas, donde el ultrasonido es un medio fundamental de vigilancia.

De acuerdo con la Dra. Aline Huante, Especialista en Salud Sexual, “el ultrasonido permite identificar la probabilidad de que el feto pueda estar afectado, así como el estado general de salud fetal. Actualmente empleando este estudio combinado con la prueba especializada no invasiva Harmony™, se pueden detectar con mayor precisión las alteraciones cromosómicas más frecuentes como la Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y Trisomía 13 (Síndrome de Patau)”.

Harmony® ha demostrado en estudios extensos en más de 30 mil embarazos ser de utilidad en mujeres de diferentes edades, y se puede realizar tempranamente a partir de las 10 semanas de gestación mediante una muestra de sangre.

El tamizaje prenatal deberá ofrecerse y explicarse a toda mujer en el embarazo temprano, independientemente de su edad. Es una prueba de detección, por lo que sus resultados no deben substituir a una prueba diagnóstica. En caso de que los resultados de Harmony® sean reportados como no concluyentes, (indeterminados o no Interpretables), debería ofrecerse una prueba diagnóstica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?