• Congreso

Alto al pirataje y corrupción en el transporte público, piden diputados a SEMOVI

Compareció Alejandro Villanueva López.

San Raymundo Jalpan. Frenar a las unidades irregulares que operan en el transporte público, fue el principal reclamo de las y los diputados durante la  Comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Villanueva López, ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la 64 Legislatura. 

Conforme lo marca el formato de comparecencias de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat, los grupos parlamentarios emitieron sus cuestionamientos al funcionario estatal, la primera en hacer uso de la tribuna, fue la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena, quien habló sobre el principal problema del transporte público, que a su parecer, radica en el rubro vial, “El problema de la vialidad es una constante, estamos expuestos a los peligros”. 

Cuestionó también sobre las políticas públicas que sustenta la necesidad de obtener más recursos del presupuesto estatal. 

En este mismo sentido, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del grupo parlamentario de Morena, cuestionó sobre las principales acciones para frenar los actos de corrupción en la secretaría; señaló también en la burocracia que hay al momento de realizar un trámite. 

De igual forma, el legislador Ángel Domínguez Escobar, del grupo parlamentario de Morena, preguntó sobre qué acciones toman para terminar con los casos de pirataje en el transporte, por lo que exhortó al gobernador Alejandro Murat “poner orden” en este tema. 

“Queremos respuestas claras, no más concesiones irregulares, qué avances hay. No es posible que administraciones lleguen a enriquecerse a costilla de los transportistas”, puntualizó el representante popular”. 

Por otra parte, la diputada Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de este rubro, hizo énfasis en el transporte irregular “El pirataje, es el cáncer que venimos arrastrando por las malas prácticas del transporte, hay que reconocer que aunque es encargado del despacho ha hecho una gran labor”, manifestó la legisladora priista. 

Tannos Cruz, reiteró a nombre de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, realizarán lo necesario para poner en “orden” al transporte en el estado de Oaxaca. 

A nombre del Partido del Trabajo,  el diputado César Enrique Morales Niño, dejó claro que a su parecer, no se han visto cambios en las políticas públicas en movilidad, a pesar del cambio de nombre, “Solo creó una expectativa pero no hay resultados tangibles, solo se ha encargado de administrar los problemas del transporte”, afirmó.

Cuestionó también el por qué  los medios alternativos de transporte como la bicicleta no han sido impulsados por la dependencia y pidió cuentas del fallido Sistema de Transporte Integral (SITIBUS).

La diputada Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, pidió al encargado del despacho de la Semovi, un informe sobre las estrategias y programas que ha elaborado para el diseño incluyente en infraestructura vial para peatones.

La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, se pronunció por un transporte eficiente y eficaz, para lo que pidió condiciones seguras, tanto para los transportistas como para los peatones.  Preguntó también sobre el número de unidades que han sido sustituidas por unidades recientes en el último año. 

Gustavo Díaz Sánchez, diputado del PRI, en su derecho de réplica preguntó al encargado del despacho, si habrá denuncias por los destrozos de la infraestructura del Sitibus, así como los semáforos que se encuentran en la misma situación. Destacó también otras problemáticas, como el esclarecimiento de crímenes de taxistas que hasta el momento no ha tenido repuestas claras por las instancias correspondientes. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?