• Gobierno

Construimos para Oaxaca un gobierno moderno y preparado para los retos nacionales: Carlos Melgoza

El secretario compareció ante integrantes de la LXIV Legislatura local, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Al comparecer como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la Secretaría de Administración, Carlos Melgoza Martín del Campo expresó que desde hace 24 meses la dependencia a su cargo desarrolla los cambios institucionales necesarios para que los oaxaqueños cuenten con un gobierno moderno, transparente y preparado para los grandes retos nacionales.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Administración Pública y el pleno de la LXIV Legislatura local, el funcionario estatal detalló los esquemas implementados por la dependencia a su cargo, los cuales han llevado como premisa la transparencia, apego a la ley y responsabilidad financiera.

“Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en construir para Oaxaca un gobierno innovador, abierto y listo para enfrentar los retos nacionales”, enfatizó.

Melgoza Martín del Campo aseguró que en cumplimiento a lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, así como al artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Secretaría de Administración ha enfocado sus esfuerzos en consolidación de una Administración Pública moderna.

Lo anterior, a través de la modernización y mejora de la gestión pública; el desarrollo, estímulo y profesionalización del capital humano; la utilización eficiente de los recursos materiales y patrimoniales; la preservación y reactivación de los espacios públicos recreativos; además del rescate y conservación de fondos históricos y gestión documental.

Informó que durante el último año, se consolidó la Agenda Estatal de Modernización Administrativa, un proyecto sin precedente en el Gobierno del Estado, el cual permitió rediseñar 146 procesos de alto impacto social en 10 dependencias, beneficiando a miles de usuarios y usuarias del servicio público.

A este esfuerzo se suma la consolidación del Centro Regional de Servicios Administrativos en Huajuapan de León, el cual beneficiará a más de 83 mil habitantes de 309 localidades en la región Mixteca, quienes encontrarán en ese espacio la atención directa de 12 dependencias del Gobierno del Estado con servicios administrativos, contribución y servicio social.

Al considerar que la mejora en el servicio público requiere de la participación de las y los trabajadores del Estado, se ha fortalecido la relación con el capital humano a través del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), logrando estimular la profesionalización y desarrollo de la base trabajadora mediante cursos de capacitación y el “Proyecto 2000” un exitoso programa que permitió a dos mil servidoras y servidores públicos terminar sus estudios de educación media superior.

En cuanto a la utilización eficiente de los recursos materiales y patrimoniales –explicó- se inició con la actualización del Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial de Oaxaca (SICIPO), logrando alinear la contabilidad gubernamental a lo establecido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), además de mejorar el Sistema de Control de Servicios y Mantenimiento vehicular (SICSEMA) controlando y garantizando el uso adecuado de los vehículos propiedad del Gobierno del Estado.

Destaca en este rubro la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), cuya finalidad es coadyuvar a ampliar y mejorar el servicio de internet, banda ancha y radiodifusión en distintos punto de la entidad.

En materia de transparencia, Carlos Melgoza refirió que se han llevado a cabo 42 sesiones del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca mediante las cuales se han suscrito 161 acuerdos y realizado 42 procesos licitatorios los cuales han beneficiado a 168 proveedores de bienes y servicios.

También destacó las cuatro mil 030 acciones de mantenimiento en los 13 espacios públicos a cargo de la Secretaría de Administración, que en el último año fueron disfrutados por un millón 871 mil 59 oaxaqueñas y oaxaqueños, lo que en comparativa al 2017 significa un aumento de 90.65%. 

Finalmente, el responsable de la Secretaría de Administración se refirió a la labor de rescate y conservación de fondos históricos y gestión documental a través del Archivo General del Estado de Oaxaca, donde se han estabilizado mil seiscientos metros lineales de documentación que contienen la memoria histórica, administrativa y judicial de la entidad, así como se han impartido 100 capacitaciones y 43 asesorías a dependencias y entidades obligadas en la preservación documental.

Frente a las y los legisladores, Carlos Melgoza reiteró la disposición de la Secretaría de Administración y de quienes la integran, para sumar esfuerzos con las diferentes fuerzas políticas que constituyen el Poder Legislativo y juntos establecer acciones que coadyuven al desarrollo de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679