• Salud

Pone en marcha HRAEO “Programa Asistencia al Paciente”

Cada paciente hematológico se podrá beneficiar con la aplicación de 16 cíclos de Brentuximab Vedotin.

Oaxaca.- El Hospital Regional de Alta especialidad de Oaxaca (HRAEO) obtuvo el apoyo de las empresas TAKEDA UNIDOS (Es por ti y por nosotros) AXIOS para poner en marcha el “Programa Asistencia al Paciente (PAP), a través del cual se le brindará el apoyo de uso compasivo de Brentuximab Vedotin a pacientes hematológicos.

En entrevista, el director general del HRAEO; Gerardo Pérez Bustamante detalló que este apoyo será para pacientes con los diagnósticos de: Linfoma de Hodgkin recurrente refractario, Linfoma de Hodgkin con alto riesgo de reincidencia o progresión después de trasplante autologo de células madre y Linfoma anaplástico sistémico de células grandes recurrentes o refractario.

El cual, dijo, se podrá prescribir en un periodo de 3 años, donde cada paciente se podrá beneficiar con una aplicación de 16 ciclos de Brentuximab Vedotin cada 21 días, con la finalidad de mejorar las respuestas al tratamiento y extender la sobrevida libre de enfermedad y sobrevida global.

Explicó que, “la razón por la que el medicamento es importante es porque administra el tratamiento específicamente a las células cancerosas y no a las células normales. Esto es importante porque intenta aumentar la eficacia al tiempo que limita la toxicidad “.

Pérez Bustamante señaló que lo más importante para el HRAEO es que los oaxaqueños tengan acceso “equitativo y eficaz” a un buen diagnóstico y tratamiento de calidad.

En tanto que el hematólogo, Eleazar Hernández Ruiz especificó que el Brentuximab es uno de los avances más importantes para tratar el linfoma de Hodgkin CD30 positivo, sin embargo, esta medicación no puede ser administrada a todos los pacientes, puesto que hay criterios de inclusión y exclusión.

Indicó que el medicamento es efectivo, “es considerado como inmunoterapia o terapia blanco molecular, en aquellos pacientes con Linfoma Hodgkin que expresen por inmunoistoquimica el anticuerpo CD30 positivo”.

Hernández Ruiz, aclaró que no es un fármaco que se le pueda dar a un paciente solamente porque tiene linfoma de Hodgkin CD30 positivo, se debe analizar y estudiar muy bien cada caso, y solo si cumple con los criterios necesarios se le puede administrar. Solo aquellos podrían beneficiarse con el Brentuximab”, sostuvo.

Por lo general, el pronóstico para estos linfomas no es tan favorable como lo es en el linfoma difuso de células B grandes, sin embargo, al contar con inmunoterapia (CD 30) el pronóstico de los pacientes en recaída mejorará tras alcanzar una mayor respuesta al tratamiento, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679