• Mundo

México está pagando el muro, asegura Trump

AMLO rechaza haber hablado del tema.

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que México está pagando por la construcción del muro fronterizo luego de que se aprobara el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A lo que el presidente mexicano respondió en su conferencia matutina que el tema no se trató en la llamada que sostuvieron el miércoles.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló que el TLCAN era muy costoso y que al ahorrar dinero con el recién firmado, "México paga por el muro".

"A menudo dije: "De un modo u otro, México pagará por el Muro". Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-acuerdo con el TLCAN de EE. UU., Que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO PAGA POR EL MURO!".

En tanto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema de la construcción del muro no formó parte de la conversación del miércoles.

"No se ha tratado ese tema, por eso yo sostuve ayer en el Facebook y en el Twitter de que fue una plática respetuosa y en términos de amistad".

López Obrador indicó que en la llamada hubo una sugerencia de una posible visita a Washington, aunque descartó un viaje a la capital estadounidense hasta que se cierre un acuerdo sobre el programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.

"Trump me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito", explicó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también negó que el tema haya sido parte de la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos.

"El tema del 'muro' no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen", escribió en Twitter.

Trump ha insistido en la construcción del muro, una de sus promesas de campaña, y mantiene una lucha con los legisladores demócratas para que le aprueben fondos y amenazó que de no obtenerlos, el Ejército estadounidense construirá la valla.

El Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre.

El mandatario quiere 5 mil millones de dólares este año para el muro, además de fondos adicionales para financiar otras medidas de seguridad fronteriza. Los demócratas, que se oponen, dicen que apoyarán los mil 600 millones de dólares que han pedido los senadores republicanos para pagar por tecnología relacionada.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro, pero acudió al Congreso después de que su vecino del sur rechazó esta pretensión.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p