• Gobierno

Presentan a nuevo director de delegación del INPI en el estado de Oaxaca.

Nombran a Juan José García Ortíz como director de la Delegación del INPI en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para garantizar la atención integral y oportuna en los pueblos indígenas y afromexicano, este jueves el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes tomó protesta a Juan José García Ortíz como representante de la institución en la entidad.

García Ortiz es originario y expresidente municipal de la comunidad de Guelatao de Juárez, del Distrito de Ixtlán, asimismo es comunicador indígena, quien también ha desarrollado su creatividad como videasta. Además, fue integrante del consejo consultivo  de los pueblos indígenas de Oaxaca, desde donde hizo importantes aportes para la construcción de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de la entidad.

Juan José García Ortíz, cumple el perfil para alcanzar los objetivos que se plantea el INPI, ya que es conocedor de la situación de los pueblos, su realidad y aspiraciones de vida, esto le permitirá desarrollar de manera oportuna la responsabilidad de coordinar los trabajos en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca y mantener una política de puertas abiertas, apegada a los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Regino Montes, detalló que el INPI inicia el periodo de un nuevo trato con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, con quienes se vinculará como sujetos de derecho público, conforme lo establecido en el artículo segundo de nuestra Constitución Política Federal y los instrumentos Internacionales.

En este sentido, señaló que la institución generará las políticas públicas necesarias para tener presencia y trato cercano con los 68 pueblos indígenas y afromexicano, para que participen en la Cuarta Transformación, como lo ha instruido el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el Director convocó a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano del estado de Oaxaca, a tener confianza en la Institución, pues es un aliado para el ejercicio efectivo de sus derechos mediante un proceso permanente de diálogo y participación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?