• Congreso

Defenderá Congreso derecho humano al agua para los Oaxaqueños

Legislarán para tener presupuestos que abonen al saneamiento de ríos.

San Raymundo Jalpan; Oaxaca.- Desde la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se caminará de la mano para proteger el derecho de las comunidades y pueblos a tener acceso al agua, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Ángel Domínguez Escobar.

Durante la instalación de su comisión, el también legislador del Grupo Parlamentario de Morena, emitió un exhorto para trabajar de manera conjunta, velar por los intereses de pueblos y comunidades, principalmente por aquellas que mayor rezago y carencias presentan en el tema del agua.

“Las comunidades no pueden estar al margen del progreso y desarrollo, al contrario, deben tener crecimiento al ritmo y nivel de las mejores poblaciones, porque los pueblos indígenas han visto sus fuentes tradicionales de agua explotadas para los intereses económicos de la sociedad dominante”, abundó.

Recordó que en muchas ocasiones, cuando se aprueban proyectos lo hacen sin consultar a los pueblos indígenas, por ello dijo, que como Legislativo tienen la gran responsabilidad de llevar juntos la bandera de lucha social, en defensa de Oaxaca para no permitir la privatización del agua.

También la diputada del PRI, Magda Isabel Rendón Tirado, precisó que al ser el agua un “derecho humano”, desde el Congreso harán lo necesario para legislar en pro de un presupuesto que permita el ejercicio de acciones que tengan que ver con el saneamiento de los ríos en Oaxaca.

En su intervención, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, señaló que todas las y los diputados del Congreso tienen la responsabilidad de proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio y accesible para todos los oaxaqueños.

La Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, también la integran la diputada Leticia Socorro Collado Soto y Othón Cuevas Córdova, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, además de Iris Joselyn López Zavaleta como Secretaria Técnica.

Al acto protocolario asistió el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Benjamín Hernández Ramírez, además de representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicadas al cuidado y protección del agua en la entidad. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?