• Gobierno

Oaxaca está fortaleciendo su gobernabilidad: Segego

El secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, compareció diputados.

San Raymundo Jalpan, Oax. "Oaxaca está fortaleciendo su gobernabilidad", afirmó el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, al comparecer este martes ante integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura del Congreso Local. 

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de la política interna del Estado dio a conocer la situación actual y las acciones realizadas en atención a los asuntos agrarios, municipales, derechos humanos y atención a desplazados. 

En relación a los asuntos agrarios señaló que actualmente se tiene un universo de 356 asuntos, la mayoría por límites; de los cuales 30 fueron de alto riesgo, 60 de mediano y 266 de bajo riesgo. 

En este sentido, Mafud Mafud destacó que la dependencia a su cargo ha trabajado de manera constante en la atención de este tema prioritario para la gobernabilidad del Estado. “A todos los conflictos se les ha dado puntual atención y seguimiento”, señaló. 

Como resultado del trabajo comprometido de la Segego, sumado a la voluntad y disposición de las comunidades, Mafud Mafud enfatizó que se ha logrado la resolución de 11 asuntos agrarios, que sumados a los cinco resueltos el año pasado, reflejan el interés que tiene el gobernador Alejandro Murat para avanzar en este tema prioritario para Oaxaca. 

"El Gobierno del Estado hace un esfuerzo como mediador y conciliador en la búsqueda de soluciones, pero no tiene competencia para emitir mandatos e imponer soluciones", expresó. 

Asimismo, en materia de asuntos municipales, el titular de la Segego aseveró que derivado del proceso electoral del año 2016, los tribunales electorales anularon 38 elecciones municipales, por lo que en esas localidades se nombraron comisionados municipales provisionales. En este sentido –dijo- la Segego y la Legislatura del Estado a través de sus comisiones, promovieron la resolución de estos conflictos, logrando que solo queden seis comisionados.  

Detalló que en el caso de las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, la Segego a petición del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), llamó a las partes al diálogo, la concordia, prudencia y no violencia a través de diversas mesas de diálogo. 

“Nadie de buena fe puede negar que la gobernabilidad está fortalecida”, concluyó.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p