• Congreso

Cuestionan diputados avance en desarrollo social y humano en Oaxaca

Comparece titular de SEDESOH entre protestas de indígenas mixtecos.

San Raymundo Jalpan.- Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Edith Yolanda Martínez López, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de este rubro en la 64 Legislatura, cuestionaron sobre el destino de los recursos de los programas sociales, ya que en su mayoría discreparon de las cifras presentadas en su comparecencia realizada como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alejandro Murat. 

Luego de escuchar el informe presentado por la encargada de la política de desarrollo social y humano, comenzó la etapa de intervenciones de los grupos parlamentarios, correspondió al diputado Fredie Delfín Avendaño, del grupo parlamentario de Morena, quien al hacer uso de la palabra manifestó que las cifras que se presentan son “un maquillaje que quieren confundir a un pueblo que ya está informado, cifras que no concuerdan con la realidad”. 

Preguntó a la titular de la SEDESOH, sobre la aplicación del presupuesto  de la secretaría en particular en la cuenca del Papaloapan, así como cuál es el apoyo a las personas con discapacidad en San Miguel Soyaltepec, y el destinó del paquete fiscal de este año, al no coincidir con la realidad de los oaxaqueños. 

De igual forma, el diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz, destacó que en este ejercicio democrático, lo importante es hacer un balance de los programas sociales en la entidad. Por lo que dijo que es notorio el retroceso en diversos rubros de desarrollo social. 

Cuestionó también sobre acciones realizadas para combatir la pobreza extrema en municipios de alta marginación y denunció la entrega de estufas ecológicas por anteriores titulares de la dependencia como parte de proselitismo electoral.  

En su oportunidad, la diputada Griselda Sosa Vásquez, del grupo parlamentario de Morena, resaltó que en los últimos dos años ha aumentado la pobreza con mayor desigualdad, por lo que cuestionó el por qué no ha mejorado la situación de la población oaxaqueña, así como los parámetros de planeación de gastos destinados por la secretaría. 

Pidió también que los programas sociales implementados a nivel federal no se ocupen como campañas políticas en el estado. 

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarith Tannos Cruz, reconoció el trabajo realizado por la titular de la SEDESOH, por trabajar con un presupuesto precario, al compararlo con otros recursos destinados a otras entidades. 

No realizó ninguna pregunta pero dejó claro que desde el Poder Legislativo se deben plantear soluciones para mover los indicadores en territorio estatal. Exhortó para que desde cada una de las comisiones se fortalezcan los ingresos de los oaxaqueños. 

El diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Humano de la 64 Legislatura, Saúl Cruz Jiménez, cuestionó sobre la promoción del desarrollo social a través de la regionalización, así como los programas implementadas en zonas marginadas. 

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Aurora Bertha López Acevedo,  realizó las preguntas referentes al destino de los recursos públicos en términos de la ley.

“Nos preocupa que los recursos se estén ocupando para otros rubros, nuestra tarea es vigilar que cada peso se ocupe en los programas sociales” . Preguntó también sobre las garantías de atención a los grupos vulnerables sin distraer los recursos a campañas políticas. 

El diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del grupo parlamentario de Encuentro Social, preguntó sobre cómo se abate el tema de la pobreza en un contexto como el de Oaxaca.

Elim Antonio Aquino del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, dijo que la secretaría  a su cargo debe garantizar el pleno ejercicio del desarrollo humano con diferentes acciones concretas en la presente administración.

Por parte de Acción Nacional, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, manifestó que hace falta autocritica en este rubro y preguntó de acuerdo al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca se asignaron recursos para 97 programas. 

“No existen acciones para tener mejores oportunidades, en la lucha contra la pobreza, va muy lento”, aseveró la legisladora panista. 

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, en su comparecencia destacó que en Oaxaca 2.8 millones viven en situación de pobreza. “tenemos una deuda histórica con las personas que viven en pobreza extrema”, señaló también que se beneficiaron con programas como “Vamos juntos a la escuela”, con uniformes y útiles escolares, 21 mil 600 más que el año pasado.  

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?