• Congreso

Alcanza Morena acuerdo responsable para adecuar el paquete económico al del gobierno federal

Además de la medida urgente de parar el reloj legislativo, también se acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Finanzas.

Oaxaca.- Los diputados y diputadas de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca alcanzaron un acuerdo con las demás fracciones parlamentarias para aprobar un receso durante la sesión extraordinaria de esta madruga y adecuar el paquete económico estatal del próximo año con la propuesta del Ejecutivo Federal, informó su vocera Defina Guzmán Díaz.

En un comunicado de prensa, precisó que se impulsó esa decisión con responsabilidad y daba la importancia de la iniciativa del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos como de las demás leyes del paquete económico.

En este sentido, Guzmán Díaz, señaló que, ante los cuestionamientos y dudas sobre este proceso, en específico por los horarios para el desarrollo de la sesión, se sujetaron a lo que marca el Reglamento Interior del Congreso del Estado para cumplir con los plazos establecidos en las convocatorias señaladas para sesiones extraordinarias.

Subrayó que además de la medida urgente de parar el reloj legislativo, también se acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Finanzas para definir la política del gasto y de ingresos del estado en el dictamen que los diputados de Morenainscribieron en tiempo y forma y que posteriormente se someterán al pleno.

“Morena ha venido trabajando durante varias semanas la elaboración de los dictámenes ya que no solamente están facultados para presentarlos por presidir la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación y tener mayoría de integrantes en la Comisión de Hacienda, sino además porque es un compromiso con la ciudadanía en dar resultados de manera inmediata”, subrayó Guzmán Díaz.

Reiteró que este año existe un periodo acotado para aprobar el paquete económico 2019, derivado de la renovación del cargo en el ejecutivo federal y por este motivo el paquete económico de la federación se presentará a más tardar el próximo 15 de diciembre contando con solo quince días los integrantes de las cámaras de Diputados y de Senadores para su aprobación, lo cual afecta en las fechas establecidas por los congresos locales para la aprobaciónn de sus propias leyes en esta materia.

Agregó que morena actúa apegada a la legalidad, con responsabilidad y congruencia a sus principios y prueba de ello es la propuesta de resignación de 1 mil 850 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2019 destinados para inversiones de impacto social como parte del ahorro obtenido por las medidas de austeridad que hicieron los legisladores de morena.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?