• Congreso

Diputados de Oaxaca decretan receso

Para analizar el Paquete Económico 2019.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Durante la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este domingo, las y los integrantes de la LXIV Legislatura decretaron un receso, con el objetivo de dar paso al análisis de los dictámenes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Programación, donde se presenta el Paquete Económico  2019 para Oaxaca.

En este marco, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, argumentó ante el cuestionamiento de algunos diputados, sobre la existencia de dos dictámenes de las mismas comisiones, que los integrantes de la Conferencia Parlamentaria acordaron por unanimidad, dar cuenta al Pleno de dos dictámenes presentados.

Esto, dijo, ya que considerando que este órgano es deliberativo y con la finalidad de que no se limitará la participación de ninguna diputada o diputado, se optó porque así se publicitara en la Gaceta Parlamentaria y se enlistara en el orden del día.

En esta sesión extraordinaria, el diputado de Morena, Pavel Meléndez, solicitó un receso debido a que el Congreso de la Unión no ha aprobado el presupuesto de la Federación correspondiente al Estado de Oaxaca.

De igual forma argumentó no haber escuchado el proyecto por el que se derogan varias disposiciones de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En tanto, el diputado Fredie Delfín Avendaño se sumó a la petición de receso, por presuntamente violar el reglamento ya que algunos dictámenes no cumplen con los requisitos de ley de este Congreso.

De igual forma el diputado Luis Alfonso Silva Romo, al concluir la lectura del orden del día, solicitó al presidente de la Mesa Directiva no considerar como dictámenes dos documentos al carecer de las firmas que dan certeza jurídica a los mismos.

Al respecto la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lilia Mendoza Cruz y presidenta de la Comisión de Hacienda, solicitó a la Mesa Directiva un receso en virtud de que existen dos dictámenes al respecto y se requiere hacer el análisis y las consideres pertinentes.

Cabe mencionar que a la solicitud de receso se sumaron la diputada del Partido acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, el legislador del PRI, Gustavo Díaz y Othón Cuevas, diputado por Morena.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?