• Mixteca

Grande el rezago comunidades de la región Triqui en la Mixteca

Así lo reitera Rufino Merino Zaragoza, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT.

Huajuapan de León, Oax.- La falta de atención y de apoyos a comunidades de la región Triqui, ha provocado el incremento de rezagos en la que viven las familias en temas de infraestructura, el campo y la educación, dijo, Rufino Merino Zaragoza, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT.

Refirió que en temas de vías de comunicación han buscado la atención en dos caminos de modernización que abarca las poblaciones de Constancia del Rosario, Llano Nopal, Rio Metate, Coyuchi, Rastrojo Cópala y La Sabana, al ser las misma que cruza por la en centro de la región Triqui.

Así también dijo que otro camino es el que sale de Llano Nopal, pasando por Santa Cruz Rio Venado, San José Yosocañon, San Jorge y San Juan Piñas, que conecta con la carretera de Tecomaxtlahuaca, así también con Coicoyan de las Flores y San Martin Peras.

Señaló que la importancia de atender las vías de comunicación es para el desarrollo de las comunidades y puedan salir a vender sus productos y atraer, además de la oportunidad de que llegue el comercio y turismo a las zonas, por lo que además se requiere de apertura de brechas y el  revestimiento de caminos.

“Buscaremos el diálogo con el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador para que nos arreglen también otros caminos con es el de Yucudaa y que comunica a los municipios de Tlaxiaco y Huajuapan de León, entre otros municipios importantes”.

En el tema de salud, dijo que en Juxtlahuaca  existe un hospital un hospital con muchas carencias, mismo que no tiene especialistas, medicamentos, aparatos para estudios, un edificio en malas condiciones y sin espacios suficientes para la atención, situación en la cual también se encuentra el ubicado en Putla Villa de Guerrero, cuyas condiciones son casi obsoletas para la atención.

En el rubro de la Educación, agregó que en la universidad de Santiago Juxtlahuaca  se requiere de la construcción de un internado para los jóvenes de escasos recursos para que también tengan oportunidad de estudiar y no anden en las calles donde pueden caer en la drogadicción o vandalismo.

“Los gobiernos siempre han manifestado que no existen recursos, pero hemos visto que se gastan el dinero en otras cosas y no ven las necesidades de las comunidades y principalmente de las zonas marginas indígenas que han estado en el olvido por lo que esperamos que el sistema cambie”, puntualizó.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.