• Nación

Ante riesgos legales, deciden continuar el NAICM

Los trabajos prosiguen para evitar una demanda colectiva.

Ciudad de México.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco continuará para revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas los bonos de deuda, informó el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAICM”, se señaló en una minuta del organismo.

La nueva terminal aérea y principal obra del ex mandatario Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo el pasado viernes, había sido cancelada mediante una consulta promovida por el nuevo Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a finales de octubre.

En el documento se apuntó que tras el anuncio de la interrupción de los trabajos, empezó “un periodo de incertidumbre que hizo sufrir” a los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto. “Esto incrementó al no haber una posición oficial por parte de las autoridades salientes”, se acentuó en el texto.

El nuevo Consejo del GACM lanzará este lunes la oferta, que será válida por 20 días, tiempo que seguirán los trabajos en Texcoco

Se explicó que en total fueron emitidos cuatro bonos, que suman seis mil millones de dólares, bajo la ley de Nueva York, y su riesgo más serio es la cancelación de la nueva central aérea.

Sin embargo, se resaltó que una de las medidas inmediatas para mitigar los riesgos se lanzará hoy con la oferta de compra, a las 07:00 horas de Nueva York, por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 dólares.

La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles. Se pretende que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAICM en la segunda quincena de diciembre.

Con esta recompra de bonos, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) soportará una cantidad menor de deuda, lo cual da aún más fortaleza a los bonos circulantes y la continuación momentánea de la obra evitaría demandas y acciones legales por parte de los inversionistas ante la cancelación de proyecto aeroportuario.

De esta manera, el nuevo Gobierno busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado los indicadores crediticios del Gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex). También se prevé que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas.

Cuestionado sobre el tema mientras se dirigía a Veracruz, López Obrador dijo que no tiene información y sólo agregó: “Pero pues hay que creerles a ellos”.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?