• Sociedad

Organización social pide a AMLO atienda la crisis estatal

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres.

Oaxaca, Oax.- La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, presentan  prioridades para la agenda de derechos humanos en Oaxaca frente a la crisis  estatal.

Lo anterior, con el objetivo de que Andrés Manuel López Obrador, al momento de entrar en función, voltee a ver la  crisis que vive Oaxaca e instale mesas de trabajo para atenderla, esto  ante el incremento de la violencia feminicida.

En rueda de prensa, los integrantes de esta organización  le exigieron al presidente  electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, atender la grave crisis en materia de derechos humanos en el estado.

Y es que informaron que  la situación que se vive en el estado es crítica, ya que existen graves violaciones a los derechos humanos, la cual se ha agudizado en los últimos dos años con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, toda vez de que dicho gobierno está alineado a la política represiva.

Señalaron, que el incremento de la violencia feminicida constituye uno de los ejemplos más graves de esta crisis, como lo ilustran las cifras que durante estos dos últimos años hay 237 casos y 398 niñas y mujeres desaparecidas.

Asimismo indicaron, que el incremento de ataques contra luchadores sociales,  es otra de las consecuencias más dramáticas de la represión política contra los pueblos, comunidades y agrupaciones organizadas en el estado.

Indicaron, que cada vez se vuelve más apremiante está situación, pues en el 2018 han sido documentados, 9 asesinatos de personas defensoras, 5 de ellos pertenecientes a la organización CODEDI.

También dijeron, que han documentado la desaparición forzada del defensor de derechos humanos y abogado de Sol Rojo, Ernesto Sernas García.

Finalmente, precisaron que la criminalización de la protesta social, es otra de las vertientes de esta represión política, por lo que le pidieron a López Obrador que luego de que tome protesta voltee a Oaxaca y atienda las problemáticas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?