• Salud

Capacita SSO al personal de Centros de Salud para la atención de pediculosis

Donato Casas Escamilla, destacó que con el objetivo de prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2018.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) llevaron a cabo una jornada de capacitación de pediculosis capitis (piojos), dirigida al personal de las unidades de primer nivel de las seis Jurisdicciones Sanitarias. 

La directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, destacó que con el objetivo de prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento a la población de riesgo y en especial la escolar, se abordaron temas como: la clasificación, incidencia y distribución del vector causante de pediculosis. 

Así como los protocolos de atención, la implementación de un plan de prevención y control integral de este padecimiento, recepción del tratamiento a través de la unidad médica y reducción de casos para evitar brotes y contagios. 

Informó que hasta la semana epidemiológica número 46 se han atendido 22 brotes, de los cuales 18 están cerrados y 4 están activos;  2 en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y 2 en la Jurisdicción de la Sierra, por lo que el personal de la institución se mantiene en constante capacitación para brindar el tratamiento y disminuir los casos. 

Asimismo recalcó la necesidad de que los padres de familia y profesores, se sumen a las acciones de prevención. 

Nava Ramírez dijo que los piojos sobreviven al adherirse al cuero cabelludo y por alimentarse a través de sangre humana varias veces al día. No viven fuera del cuerpo por más de dos días, están activos y se reproducen todo el año, siendo el ser humano el organismo donde se aloja y aún en casos graves puede llegar a afectar cejas y pestañas. 

Los principales síntomas de la presencia de los piojos en la cabeza son: comezón, ardor y pequeñas ronchas, además de la presencia de las liendres que son los huevecillos que deposita la hembra y que pueden ser entre 100 y 300. Estos huevecillos se fijan al cabello y a las fibras de la ropa a través de una sustancia viscosa, parecida al cemento. 

La servidora pública sostuvo que el contagio se da por contacto directo, es decir, unir cabeza con cabeza o por compartir artículos personales; los piojos no pueden volar por lo que exhortó a eliminar las liendres retirando los huevecillos, lavar la ropa, toallas, almohadas, sábanas y cobijas en agua caliente, además de colocar en agua hirviendo los peines y cepillos durante 5 a 10 minutos, para una completa desinfección. 

En la jornada también estuvieron presentes la subdirectora de Zoonosis y el responsable del departamento de Paludismo del Cenaprece, Verónica Gutiérrez Cedillo y Héctor Olguín Bernal respectivamente; la representante médica de Mylan Oaxaca, Bricia García Martínez y el Jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?