• Nación

Plan de salud, el más avalado en consulta de AMLO

Nueve de cada 10 participantes apoyaron la Consulta Nacional de Programas Prioritarios.

Ciudad de México.- Aunque se presentaron proyectos de infraestructura ferroviaria y la construcción de una refinería para reducir el costo de los combustibles, así como programas sociales a favor de las personas vulnerables, garantizar la cobertura en salud y la entrega de medicinas resultó con el mayor porcentaje de votación en la Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios convocada por Andrés Manuel López Obrador. En resumen, 95.1% de los más de 946 mil participantes votó a favor de este proyecto.

Todos los planes fueron avalados por los encuestados, pero entre los 10 proyectos o programas puestos a consideración, el Tren Maya obtuvo la menor votación porcentual: 89.9% a favor. Este proyecto (estimado en 150 mil millones de pesos) ha mostrado críticas negativas por los eventuales impactos ambientales tras su paso por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Los demás proyectos avalados fueron el Tren del Istmo (se prevén 140 mil millones de pesos de inversión), la refinería de Tabasco (75 mil millones), plantar árboles y generar 400 mil empleos (115 mil millones), pensión para todos los mexicanos con más de 68 años de edad (120 mil millones), becas y estudios para jóvenes (110 mil millones), así como una pensión a un millón de discapacitados (19 mil millones). Se añade la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país (al igual que la cobertura en salud y medicinas no se cuenta con una estimación del costo de este plan).

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del Gobierno electo, respondió que fue una consulta que tuvo “una buena recepción ciudadana”, con lo que se avanza en la consolidación del ejercicio democrático, lo que reafirma el hecho de que la gente quiere ser escuchada y ser parte de las decisiones en el país.

El próximo vocero también remarcó que, a pesar de mediciones en las que el Presidente electo cae en su aprobación hasta nueve puntos, se mantiene una aceptación alta. “Hay mediciones de todo tipo, (pero) se mantiene una aprobación muy alta de Andrés Manuel. Creo que la polémica sobre el aeropuerto (de Texcoco), las consultas, la discusión sobre el Tren Maya y algunas obras de infraestructura no han afectado la imagen positiva del futuro Gobierno, de Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo, sino por el contrario”.

Ayer, López Obrador  llamó a regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país, “lo cual se alcanzará mediante la honestidad y la fraternidad de todos”. Para ello se abrió la convocatoria para la elaboración de la “constitución moral”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?