• Nación

El presidente electo pide a milicia combatir la inseguridad

AMLO defendió la creación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- En un encuentro inédito que realizó con 30 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, demandó su apoyo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y así vamos a actuar y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos, donde viven, saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, matizó.

López Obrador compartió con los asistentes que propuso una reforma a la Constitución para la creación de una Guardia Nacional, que será integrada con las policías naval, militar y federal para incrementar el número de efectivos que se ocupen de la seguridad pública, y aseguró que los interesados en formar parte de la nueva institución podrán hacerlo, con todos sus derechos.

Afirmó que su propuesta es la única manera de atacar sin vueltas ni simulaciones el grave problema de inseguridad.

En el Campo Militar Número 1 de la Sedena, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, respondió al presidente electo que “el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con usted (...) somos y seremos una excelente herramienta para usted (...) somos una gran herramienta, utilícenos, nunca lo vamos a defraudar”.

López Obrador pide respaldo a militares

El mandatario electo solicita a las Fuerzas Armadas que se unan a él para combatir la inseguridad y la violencia.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el campo Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde sostuvo un encuentro inédito con 30 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, ante quienes pronunció un discurso de 50 minutos, en el que demandó el apoyo de los integrantes del Ejército, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, para combatir juntos la inseguridad y la violencia en el país.

Les informó que recientemente propuso una reforma a la Constitución para crear una Guardia Nacional que, de ser aprobada, se integrará con las policías militar, naval y federal, para incrementar entre tres y cuatro veces el número de los aproximadamente 20 mil efectivos de que dispone en la actualidad el Estado mexicano, y cuya misión sería ocuparse de las tareas de seguridad pública.

Afirmó que su propuesta es la única manera de atacar sin vueltas ni simulaciones el grave problema de inseguridad en el país. Comentó que por eso defiende su proyecto y convocará una consulta popular de ser necesario, pero expresó su confianza en que será aprobada por el Congreso de la Unión y en que recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para constituir la nueva instancia y dar un giro a la forma como se combate la inseguridad y la violencia.

“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y así vamos a actuar y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos, donde viven, saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, matizó.

Adelantó que, si el Congreso de la Unión aprueba la reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional, los integrantes de las Fuerzas Armadas interesados en pasar a formar parte de la nueva institución podrán hacerlo, con todos sus derechos, pero con el compromiso y la obligación de respetar los derechos humanos y cumplir con los protocolos para el uso de la fuerza.

“Van a mantener sus sueldos. A veces se malinterpretan las cosas. Algunos para meterles miedo, en la campaña decían: ¡cuidado con ya sabes quién, porque te van a bajar los sueldos! No. Van a bajar arriba, los de abajo van a ganar más, ¡arriba los de abajo!”, dijo López Obrador, lo que la tropa celebró rompiendo la solemnidad militar con murmullos, risas y aplausos.

Durante su discurso, López Obrador explicó que la grave crisis de seguridad que se vive en el país fue ocasionada por la política neoliberal que se comenzó a aplicar desde hace 36 años, la cual degeneró en corrupción, en el enriquecimiento de unos cuantos que se apropiaron del patrimonio de la nación, empobreciendo a la mayoría del pueblo de México y empujando a muchos a la delincuencia.

Explicó que, ante esta situación, se propone un cambio de régimen, en el que, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, combatiendo la corrupción y poniendo fin a los privilegios, elaborar un presupuesto que tendrá recursos suficientes para impulsar programas productivos que generen empleo y bienestar.

“Siempre hemos estado del lado del Presidente”

Nos une el mismo objetivo: México; no lo vamos a defraudar, afirma el titular de la Semar.

Las Fuerzas Armadas cerraron filas con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste pronunció un discurso mediante el cual convocó al Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana, a combatir juntos la inseguridad y la violencia.

"Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con usted, siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos; somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos; tenemos el mismo objetivo: México, eso es lo que nos une y siempre nos va a unir a usted, somos una gran herramienta, utilícenos, nunca lo vamos a defraudar”, respondió el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, al próximo jefe del Poder Ejecutivo federal y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Antes, al inicio del encuentro, previo al mensaje de López Obrador a los integrantes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, presentó y dio la bienvenida al presidente electo de México.

“Se encuentra con nosotros el señor licenciado, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de nuestro país, quien el próximo 1 de diciembre se constituirá en Presidente de la República, constitucionalmente, y además será nuestro comandante supremo; él, de manera generosa nos pidió esta reunión, él quiere platicar con ustedes, quiere darles un mensaje y nosotros le damos la bienvenida a este campo militar”, dijo Cienfuegos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679