• Mixteca

Llegará a Huajuapan el bisnieto de Emiliano Zapata

Dara una charla del legado de su bisabuelo

Huajuapan de León, Oax. Con el fin de que se conozca más sobre la vida y obra del “Caudillo del Sur”, llegará a Huajuapan un bisnieto de Emiliano Zapata, para dar la charla El Legado de Zapata, informó Dolores Miguel Chávez presidenta del Colectivo Mixteca de mi Corazón.

Dijo que se trata del escritor e historiador Edgar Castro Zapata, que estará el 30 de este mes de noviembre, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Huajuapan, invitado por la organización.

Informó que Castro Zapata es historiador y coautor de los libros “La Presencia de Emiliano Zapata en Milpa Alta”, “A Cien Años del Plan de Ayala” y “Ofrenda a la Memoria de Emiliano Zapara”.

Refirió que nació en la ciudad de Oaxaca, sus padres son Vicente Castro Martínez e Imelda Zapata Espinoza, hizo sus estudios en Cuautla Morelos y su carrera de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e historia y un diplomado  en historia por la Academia Mexicana de la Historia.

Actualmente es Director General del Instituto Pro-veteranos de la Revolución del Sur, un organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Morelos, asimismo Presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, entre otros cargos.

Entre sus artículos más recientes para publicaciones diversas están: Otro Morelense fiel a la lucha zapatista: Mateo Emiliano Zapata Pérez; Suplemento Cultural “El Tlacuache”,  Del Centro INAH-Morelos, El General Jesús Chávez Carrera y el As de Oros (1881-1988), Un relato de familia:” La muerte de Emiliano Zapata en la Revista Crisol Mágico del Sur, etc.

Asimismo ha recibido diversos reconocimientos, por la labor social y cultural como presidente de la Fundación Zapata, como el entregado por parte de Harry Reid, Senador de los Estados Unidos, entre otros.

Explicó que en esa charla expondrán una muestra de los productos que están haciendo de manera artesanal, abundó que están recibiendo apoyo para darse a conocer, como por ejemplo de la CANIRAC, a través de su presidente Oscar Alfonso Pérez García, y de otros empresarios para instalarse en algunos eventos.

Expresó su satisfacción de que han participado desde hace unos tres años en los festivales gastronómicos y además hicieron una actividad en el Congreso local, adonde llevaron a varios artesanos ya como grupo y encabezando estas actividades.

Dijo que en el mes de abril participaron en el evento de cocineras tradicionales, donde la cocinera del colectivo Yolanda Garzón recibió el honor de participar en un libro, con la receta del chileajo amarillo, entre otras actividades que están realizando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679