• Congreso

Demandan Diputados fin a la violencia contra mujeres en Oaxaca

Grupos Parlamentarios fijan postura por segundo informe de AMH.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las y los Diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso local acordaron exhortar al Titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que en coordinación con las autoridades competentes de los 570 municipios, implemente las acciones necesarias a fin de fortalecer de manera permanente los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

La Diputada provente, Magaly López Domínguez, señaló que la indiferencia e insensibilidad del Estado ha lacerado el acceso de las mujeres oaxaqueñas a una vida libre de violencia, reiteró la urgencia de voluntad política para la implementación de acciones gubernamentales urgentes que garanticen la vida de las mujeres en Oaxaca.

El punto de acuerdo presentado por López Domínguez  fue aprobado por mayoría absoluta de las y los Legisladores presentes, cuyos grupos parlamentarios expresaron su adherencia al tema legislativo.

Fijan postura por segundo informe de Gobierno de Murat Hinojosa

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro dijo que el pueblo de Oaxaca no puede seguir en la misma realidad donde hasta hace unos días la división de poderes ha sido inexistente, por lo que a nombre de su fracción aseguró que serán respetuosos y estarán abiertos al diálogo con los representantes de otros poderes, anteponiendo el interés de la mayoría de los oaxaqueños.

 

La diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez manifestó que a dos años de la administración estatal de Alejandro Murat Hinojosa no se han cumplido los compromisos de campaña, tampoco de los ejes de gobierno además de la falta de apoyo a las familias oaxaqueñas que lo perdieron todo tras el sismo del año pasado, consideró que no hay acciones concretas en dicho informe.

 

En representación del grupo parlamentario de mujeres independientes, la diputada Elim Antonio Aquino se refirió al segundo informe de gobierno como carente de atención a grupos sociales, a inversionistas, así como con una obra pública sin planeación, lo cual refleja la falta de conocimiento de la realidad oaxaqueña por parte de los funcionarios del gabinete estatal, señaló.

 

Por su parte, la diputada de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora Bertha López Acevedo expresó que es importante hacer un balance de los avances que ha tenido el estado en estos dos años, por lo que solicitó al Ejecutivo Estatal continuar activo y atento para el progreso de nuestra entidad, priorizando esfuerzos entre ambos poderes.

 

De la fracción parlamentaria de Encuentro Social, el diputado Arsenio Mejía aseguró que a dos años de gobierno de Alejandro Murat “las cosas no han cambiado”, los caminos y carreteras continúan en malas condiciones, además del fracaso de la política de reconstrucción tras el sismo del año pasado.

 

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Villacaña Jiménez, reconoció la civilidad republicana de la 64 Legislatura al recibir de manos del gobernador Alejandro Murat, el documento del segundo Informe de Gobierno; dijo también que además de avances también se habló de retos y desafíos para nuestra entidad, por lo que se analizará con detalle.

 

Presentan Ley Estatal de Austeridad

El Grupo Parlamentario de Morena presentó ante el Pleno Legislativo la propuesta de Ley Estatal de Austeridad para Oaxaca, en ella se establecen nuevos lineamientos jurídicos para la aprobación y ejercicio de los recursos públicos en las políticas hacendarias del estado.

Los lineamientos que el Grupo Parlamentario de Morena plasmó en su propuesta de Ley corresponden a la intención de terminar con los privilegios en los tres órdenes de gobierno, así lo refirieron las y los Diputados de  dicho partido político.

La Ley Estatal de Austeridad fue remitida a su respectivo análisis al interior de las Comisiones Legislativas y se espera que en los próximos días sea presentada ante el Pleno Legislativo para su discusión y posible aprobación.

Anuncian fecha de la  glosa de segundo informe de Murat Hinojosa  

El Presidente de la mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, informó ante el Pleno Legislativo el acuerdo por el cual se establece que el inicio de las comparecencias con motivo de la glosa del segundo informe del Gobernador del Estado, Alejandro Murat, iniciará en el mes de enero del próximo año.

Pese a la fecha estipulada, Morales Niño refirió que no existirá impedimento para llamar a los distintos funcionarios públicos a reunión de trabajo para el estudio y dictaminación del Paquete Económico 2019, el cual se estará desarrollando durante los próximos días.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679