• Salud

Fortalecen acciones en salud en Oaxaca

Con la IV reunión estatal de regulación y fomento sanitario

Oaxaca.-La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, llevaron a cabo la IV Reunión Estatal de Coordinadores de Regulación y Fomento Sanitario, cuyo propósito fue el fortalecimiento de las acciones en favor de la salud durante situaciones de emergencia.

Así lo indicó el titular de los Servicios de Salud en la región, José Francisco Atilano Figueroa, quien precisó que mediante estos encuentros bimensuales se pueden evaluar logros y alcances de los programas prioritarios en este rubro, implementados durante el transcurso del 2018.

Resaltó la importancia de llevar a cabo estos encuentros dinámicos, ya que permiten hacer un análisis de las acciones que se implementaron, y de esta manera se puedan replicar los logros en las distintas regiones, además de subsanar las carencias que se han presentado.

Señaló que los responsables de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios de las seis Jurisdicciones Sanitarias en el estado, evaluaron las tareas realizadas en las zonas afectadas por los sismos registrados en fechas pasadas y que permitieron evitar el surgimiento de brotes epidemiológicos en nuestro estado.

Durante este encuentro, el Director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas, detalló que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se coordinan acciones que permiten fortalecer las tareas en favor de la salud de la población de los oaxaqueños.

Refirió que en la jornada se dio seguimiento a los acuerdos derivados de las reuniones previas y se abordaron los temas como: regulación de ambulancias en el estado, etiquetado de las muestras de agua y correcto llenado de las solicitudes de análisis de las muestras de agua, resistencia antimicrobiana y capacitación integral de Protección Civil.

Así como actividades de protección contra riesgos sanitarios durante desastres naturales, atención de emergencias desde el enfoque epidemiológico, manejo higiénico de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico, entre otros.

Y es que aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se conjuntan esfuerzos para alcanzar las metas establecidas y garantizar la mejor atención a los oaxaqueños.

Para finalizar, resaltó la organización del evento y el trabajo conjunto para beneficio de los usuarios de la Sierra Norte, del Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, Fidel Antonio Martínez Contreras, a quien felicitó por las metas y objetivos alcanzados durante el presente ejercicio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?