• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 15 de noviembre del 2018

Onda gélida sobre gran parte del país y evento de “norte” muy fuerte en Golfo de México, a intenso en el Istmo de Tehuantepec.

México.- La primera tormenta invernal y el frente No. 10 dejarán de afectar al país. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, con heladas en valles y zonas de montaña de algunos estados del norte y centro de México, así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La corriente en chorro cruzará desde Oaxaca y Chiapas hasta el sur del Golfo de México y occidente de la Península de Yucatán, favoreciendo fuerte arrastre de humedad a lo largo de su trayectoria. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de noviembre de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para hoy 15 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
 

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 15 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas por la tarde en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. Densos bancos de niebla y heladas matutinas en zonas de valle y montaña. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco durante el día en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas vespertinas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, excepto en las costas, con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso en las costas y fresco con heladas matutinas en valles y zonas montañosas de Oaxaca. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, además de evento de "Norte" con rachas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz, además de lluvias dispersas o lloviznas en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tabasco y del sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con nieblas matutinas. Tormentas puntuales fuertes por la tarde en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido, viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región y evento de "norte" con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente frío en gran parte de la región y muy frío con heladas en zonas montañosas. Densos bancos de niebla en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes y tormentas eléctricas en Puebla, así como lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Heladas matutinas en zonas de valle. Densos bancos de niebla en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío por la mañana y fresco durante el día, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Campeche, Camp., 94.5; Azapac (Tecpatán), Chis., 49.3; Centro, Tab., 36.6; La Cangrejera PB1 (Coatzacoalcos), Ver., 31.0; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 27.7; Dzilam de Bravo, Yuc., 26.8 y Santa Fe (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 24.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 34.7; Manzanillo, Col., 33.9; Acapulco, Gro., 33.8; Mazatlán, Sin., 32.5; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 31.8 y Tacubaya, Cd. de Méx, 10.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -16.0; Peñitas, Chih., -15.0; Concepción del Oro, Zac., -13.0; San Antonio de las Alazanas, Coah. y San Rafael, N.L., -11.0; Yécora, Son., -8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 4.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?