• Salud

Importante vacunarse contra la influenza estacional

La vacuna genera defensas que evitan la enfermedad.

Oaxaca, Oax.- Ante los cambios de clima propios de temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a que se aplique la vacuna contra la influenza estacional. El Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suarez, indica que, durante estos días de mucho frío por las mañanas y de mucho calor por las tardes, las enfermedades, como las alérgicas y respiratorias, tiendan a ser problemas de salud, en especial para los niños, por ello, es importante mantener “nuestro esquema de vacunación completo”.

La vacunación ha permitido que muchas afecciones que provocaban epidemias en la antigüedad, prácticamente hayan desaparecido, gracias a ello, también somos menos susceptibles a diversos padecimientos. Por lo anterior, el Instituto mantiene constante vigilancia de los inmunológicos para que estos lleguen a toda la población, optimizando recursos y evitando que estos se pierdan.

El especialista exhorta a todos los padres de familia a que verifiquen el esquema básico de vacunación de sus hijos y de faltarle alguna por aplicarles, les sugiere acudir a su clínica o unidad médica más cercana para completar su Cartilla, ya que de no hacerlo, una sola persona que no fue vacunada expone a los demás a un contagio.

Cabe destacar, que el Instituto trabaja año con año para garantizar que los niños de la entidad estén protegidos contra estos padecimientos, ya que las vacunas son medicamentos biológicos que al aplicarlo a personas sanas genera defensas.

La influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que ataca las vías respiratorias, esta se manifiesta en aproximadamente 50% de las personas que inician ya un proceso infeccioso.

Los síntomas y signos se dan de manera súbita con fiebre alta, escalofríos, cefalea, malestar general, dolor muscular; en días su estado se complica con problemas para respirar, como son dolor faríngeo, congestión nasal y tos, la cual puede ser constante, y los otros síntomas se limitan en 3 a 7 días, pero en los niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes, etc.) e inmunodeficiencias, pueden presentar complicaciones graves como neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis, asmáticos e incluso la muerte.

San Pedro Suarez explicó que el objetivo del IMSS es prevenir la enfermedad a través de la aplicación de la vacuna anti influenza evitando  así las complicaciones respiratorias causadas por la infección del virus en las niñas y niños de 6 a 59 meses, las personas mayores de 60 años y en todas las personas de 5 a 59 años que viven con: virus de Inmunodeficiencia Humana, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatía, asma, cáncer y otros padecimientos que condicionan depresión de las defensas.

Dijo finalmente, que también es necesario que las mujeres embarazadas se vacunen. Lo ideal es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para que cuando la temperatura descienda más, el paciente ya esté protegido.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.