• Mixteca

A través de la oratoria CC buscan fortalecer la prevención del delito

  • IGAVEC
En la ciudad de Huajuapan de León.

Huajuapan de León, Oax.- Para fortalecer las actividades encaminadas a la prevención del delito en jóvenes de nivel secundaria y en el marco del quinto aniversario del Consejo Ciudadano de la Mixteca, se llevará a cabo el “Primer Certamen de Oratoria Regional para Prevenir Delitos que Afectan a la Juventud” en la Escuela Secundaria Técnica 243 que se ubica en la Agencia de Rancho Solano en la ciudad de Huajuapan.

Oscar Osorio Rosas, Presidente del Consejo Ciudadano de la Mixteca, informó que dentro del concurso de oratoria se estarán abordando 5 temas los cuales son: violencia de género, sexting, redes sociales, trata de personas y extorsión telefónica.

“Nosotros lo vemos como una herramienta importante para que los jóvenes conozcan las dimensiones de estos delitos a través de este concurso, asimismo, lo queremos institucionalizar para que año con año se vaya acrecentando este proyecto y que hoy lo estamos arrancando a nivel regional aquí en la mixteca”, indicó.

Dijo que la importancia de incidir con estas actividades en jóvenes de este nivel educativo es porque a diario en el país, se ven estadísticas donde los delitos son generados principalmente a través de los jóvenes por lo que buscan frenar y prevenir el índice delictivo en la región así como crear orientación correcta, ya que este sector podría ser vulnerable en ser enganchado.

“Es por ello que este concurso lo estamos realizando a través del sector educativo porque creemos que es una de las partes que podemos fortalecer en conjunto, con una vinculación que nos permita realizar entre el sector educativo y la sociedad, actividades que no solo sean un ejemplo sino una réplica para que las demás regiones puedan fortalecer en este sentido”, señaló.

Osorio Rosas expresó que como Consejo Ciudadano consideran que el aspecto familiar es muy importante para que los jóvenes no desarrollen alguna tendencia delictiva, ya que al no tener buenos cimientos o valores, puede ser vulnerables de cometer algún crimen.

Refirió que al momento de realizar talleres en las diversas instituciones educativas de la región, han detectado que de cada 10 jóvenes, 4 tiene problemas en sus hogares, lo cual es necesario identificar para que esto no incida posteriormente en una acción delictiva.

Por último, el Presidente del Consejo Ciudadano hizo un llamado a las nuevas autoridades electas las cuales van a ocupar sus cargos dentro de algunos días para que se sumen en desarrollar acciones a favor de la prevención del delito para mantener un equilibrio de paz y seguridad dentro de la misma región.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?