• Educación

Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, resulta ganadora del “Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018”

Este apoyo económico busca desarrollar el talento de mujeres estudiantes de doctorado.

Oaxaca.- La Dra. Alicia Santiago Santos, perteneciente al Instituto de Física y Matemáticas de la universidad Tecnológica de la Mixteca, es una de las doce mujeres matemáticas del país, entre estudiantes e investigadoras, que resultaron elegidas para otorgárseles el “Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018”. Dicho premio es proporcionado por la Fundación Sofía Kovalevskaia (SK) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).  Este apoyo económico busca desarrollar el talento de mujeres estudiantes de doctorado, posdoctorantes e investigadoras que desarrollan estudios o trabajo de investigación en cualquier campo de la matemática.

Cabe mencionar que las doce ganadoras del “Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018” fueron mencionadas en el marco de la Inauguración del 51º Congreso Nacional de la SMM, mismo que se llevó a cabo el 22 de octubre del presente. Además, el día 24 de octubre, la Dra. Santiago brindó una conferencia como ponente invitada en la sesión de Topología General. El congreso concluyó el 26 de octubre en la ciudad de Villahermosa, teniendo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La profesora obtuvo su grado en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización de la UNAM. Ha participado en diversos congresos tanto nacionales como internacionales. Durante sus estudios de doctorado impartió cursos a estudiantes de Matemáticas, Física, Computación, etc. en la UNAM. Actualmente, es Profesora Investigadora de tiempo completo, del Instituto de Física y Matemáticas de la UTM, imparte cursos de nivel licenciatura y posgrado, cursos para la actualización y nivelación académica a profesores de educación media superior. Realiza investigación en las áreas de Topología y Sistemas Dinámicos. Desde el 2012 hasta la fecha es reviewer para Mathematical Reviews.    Además, desde julio de 2016 a la fecha es Directora del Instituto de Física y Matemáticas de la universidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?