• Salud

Alerta SSO sobre sustancias mortales en el tabaco

Fumar es uno de los principales factores de riesgo para varias enfermedades crónicas.

Oaxaca, Oax.- El tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales 69 pueden producir cáncer; así lo enfatizó la coordinadora estatal de las Unidades Médicas Especializadas – Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez.

La funcionaria alertó a la población y explicó que fumar es uno de los principales factores de riesgo para varias enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y de cáncer de pulmón, lo que representa un alto costo económico para el sistema de salud.

Solís Martínez señaló que en México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por padecimientos atribuibles al tabaquismo, representando el 8.4 por ciento del total de fallecimientos en el país.

La especialista destacó que desafortunadamente este hábito se focaliza en los grupos de mayor vulnerabilidad. Es decir, se manifiesta en el 12.3 por ciento de hombres adolescentes fumadores de 12 a 17 años; asimismo, en las mujeres adolescentes del mismo rango de edad y cuya prevalencia es del 8.3 por ciento, cifras que suman más del doble que en años anteriores.

Oaxaca pertenece a los estados con menor prevalencia en el consumo de nicotina en la población de 12 a 65 años de edad, ocupando el trigésimo lugar a nivel nacional. Sin embargo, de forma contradictoria, en la entidad se registra el mayor índice en compra de cigarros sueltos con el 76.5 por ciento.

“No hay nivel seguro de exposición, el humo también mata,” advirtió la titular de las Uneme - CAPA, al decir que la bocanada contiene más de 4 mil productos químicos, de ellos al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer; provocando alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año en las y los fumadores pasivos.

Por ello - aseguró - es muy importante cumplir con la “Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca” que se publicó en el 2004 en el Periódico Oficial del Estado y en cuya última reforma del 2014 se establece la prohibición de fumar bajo ninguna excepción en los espacios públicos cerrados. Con esto, Oaxaca se ha declarado una de las entidades federativas 100 por ciento libre de humo de cigarrillo.

Finalmente, ante estas alarmantes cifras, los SSO alertaron a las y los oaxaqueños a dejar este hábito nocivo, así como a acudir al centro de salud más cercano para recibir mayores informes y poder establecer estilos de vida saludables.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?