• Nación

Semar asegura lancha con una tonelada de cocaína en Guerrero

Los tripulantes se dieron a la fuga.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en funciones de Guardia Costera, informa que el pasado sábado por la noche, personal adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, aseguró una embarcación menor con 19 costales y un paquete con casi una tonelada de cocaína, 148 kilómetros al noreste de Acapulco.

El decomiso se logró tras una operación de vigilancia marítima, cuando una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación con carga sospechosa.

Se realizó una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para interceptar la lancha. La embarcación llegó a tierra firme en playas de la población El Calvario, del municipio Petatlán de Guerrero, en donde los tripulantes se dieron a la fuga.

La embarcación tipo Reformeña tiene dos motores fuera de borda de alta potencia y además de cocaína llevaba 42 bidones de combustible de 50 litros cada uno (19 llenos, 22 semi-vacíos y uno vacío).

La carga, el combustible y la embarcación fueron asegurados y entregados a las autoridades competentes de Guerrero para realizar las pruebas, así como la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Este operativo se realizó acorde al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, que cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

En junio del 2017, personal de la Armada de México adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, también en funciones de Guardia Costera, aseguró en altamar 60 bultos con un peso bruto aproximado de mil 200 kilogramos, los cuales contenían en su interior ladrillos con polvo blanco con las características propias de la cocaína.

El aseguramiento se llevó a cabo por información de inteligencia, trabajo de gabinete y campo, así como una operación integral en la que participaron diversas unidades de superficie, aéreas y de Infantería de Marina, aproximadamente a 140 millas náuticas (259 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas.

Los bultos asegurados fueron trasladados por la Patrulla Costera de la Armada de México al muelle de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la subdelegación de la PGR de Tapachula, Chiapas, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con información de Semar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?