• Nación

Nuevo hallazgo en la Pirámide de la Luna

Descubren lo que podría ser un espacio para realizar rituales.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de una cámara de 15 metros de diámetro y de un túnel que desemboca en el sur de la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, lo que podría tratarse de un espacio para realizar rituales.

Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, indicó que en los trabajos colaboró el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); agregó que esta investigación buscaba encontrar una cámara funeraria y no lo finalmente localizado.

Estos complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior desentrañará las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica”.

Las estructuras descubiertas

A inicios de octubre, el equipo realizó prospecciones para localizar la entrada al conducto que se ubica a una profundidad de ocho metros. El túnel se encuentra hacía el sur de la Plaza de la Luna, pero es probable que haya otra entrada hacia el oriente, por lo que desean una “radiografía” completa para conocer accesos”.

Desde 2015, Ortega dirige este proyecto que inició con un trabajo de georradar en la superficie y el subsuelo, donde se encontraron fosas en el tepetate y, en su interior, cantos de río y estelas de piedra verde que representan un código simbólico y unen la parte subterránea (el inframundo) con el plano celeste.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?