• Mixteca

Impactarán 13 frentes fríos en la región Mixteca: PC

El 15 de octubre dio inicio la temporada invernal.

Huajuapan de León, Oax.- Debido que a partir del 15 de octubre dio inicio la temporada invernal, se espera que entre 50 y 55 frentes fríos impacten de manera directa al país, y 13 de estos afecten al Estado de Oaxaca en su mayoría a la región mixteca en los meses de diciembre y enero, informó Eliodoro Díaz Escárraga, director de Protección Civil (PC) Estatal.

Por lo anterior, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse con suficientes prendas de vestir y en el caso de un frio severo, buscar alojamiento en los lugares que se han señalado en cada uno de los municipios como albergues y estar muy atentos a los avisos que realice Protección Civil.

Indicó que en caso de que las personas tengan que manejar por las carreteras de la región, principalmente en tiempo de heladas y neblina, lo realicen con la precaución debida y sobre todo, hizo un llamado para cuidar a sectores con mayor vulnerabilidad que son niños, adultos de la tercera edad y personas que tengan algún padecimiento o alguna enfermedad crónica.

“Se ha implementado ya con la Secretaria de Salud el inicio de la temporada invernal que implica una agresiva campaña de vacunación para la influenza estacionaria fundamentalmente, y pues estos programas de salud se iniciaron la semana pasada en la Sierra Norte, especialmente en Calpulalpan donde le dimos banderazo a esta temporada invernal”, apuntó.

Asimismo, Díaz Escárraga  dijo que por ser la mixteca una de las regiones con mayores probabilidades de sufrir algún sismo, llevaron a cabo un taller de capacitación para que los municipios puedan contar con la metodología adecuada y mediante esto, puedan generar su propio mapa de riesgos y en consecuencia a un previo diagnóstico, tomar las medidas pertinentes ante algún movimiento telúrico.

Por último, señaló que únicamente en la región mixteca cumplieron y asistieron el 13 por ciento de los municipios totales, por lo que expresó “hay mucho trabajo que hacer pero tengo que contar con la plena disposición de los ayuntamientos para que tomen con toda seriedad a la persona que designan al frente de su unidad de Protección Civil y trabajemos juntos en estos talleres para que tengan su plan de percepción de riesgos”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.