• Mixteca

Bomberos cuentan con edificio propio en Huajuapan

Dignifican el trabajo de los bomberos.

Huajuapan de León, Oax.- Con un minuto de silencio y una reseña sobre el sismo ocurrido en 1980, autoridades civiles y militares, inauguraron la primera etapa del edificio del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil (PC) en Huajuapan, con la presencia de la ex diputada Yolanda López Velasco, la Presidenta Municipal electa, Juanita Cruz Cruz, así como de Eliodoro Díaz Escárraga, director de PC en el Estado.

López Velasco informó que a través de una gestión realizada ante el Gobierno Federal, se logró la edificación de la obra con un monto de inversión de 6 millones  675 mil 750 pesos en una primera etapa.

Asimismo, explicó que con un área total de 342 metros cuadrados, la construcción cuenta con el denominado edificio “A” planta baja con una sala de juntas, oficinas de gobierno, sala de radio comunicación, sala de espera y archivo, y en planta alta los dormitorios; y el edificio “B” cuenta con una sala de enfermería, área de recuperación, primeros auxilios, bodega, cocina y comedor.

“Hoy contribuimos para dignificar a los bomberos de Huajuapan para que puedan lograr un desempeño de calidad en los servicios que brindan para evitar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de los ciudadanos, expreso mi profunda satisfacción al entregar esta estación de bomberos para que quienes apagan incendios y realizan labores de rescate y salvamento tengan instalaciones más dignas”, señaló.

De igual manera, dijo que esta construcción tendrá una segunda etapa con un recurso etiquetado de 1 millón 600 mil pesos aproximadamente con lo que se realizará el techado donde los bomberos podrán ejercitarse y una cancha de usos múltiples con lo que será completada la edificación.

Por su parte, el Presidente Municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez agradeció la gestión de la ex diputada así como la labor altruista de José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Huajuapan.

Indicó que a 38 años de ocurrido el sismo en la ciudad, el cual tuvo una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, los huajuapeños continúan viviendo expuestos a diversos fenómenos naturales así como a efectos antropogénicos que amenazan día a día con la vida de las personas, la seguridad y su desarrollo.

En este sentido, abundó que durante su administración impulsó políticas como la elaboración del Plan Municipal de Reducción de Riesgos y Desastres, la alineación de protocolos interinstitucionales, la elaboración del mapa municipal georreferenciado para la reducción de riesgos, la conformación del Consejo Regional de Protección Civil, entre otras cosas.

“Lo anterior para protección de personas, bienes, medios de producción de los huajuapeños pero también de hermanos en situación d emergencia en Putla, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Mitlaltongo, Chalcatongo de Hidalgo, Chazumba, Zapotitlán Palmas, Silacayoapam, Acatlán Puebla, por mencionar algunos de los municipios que atienden y han sido atendidos por este Heroico Cuerpo de Bomberos”, concluyó Aguirre Ramírez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?