• Sociedad

Martes de marchas y bloqueos en Oaxaca

Generan severos caos vial.

Oaxaca.- Unos mil quinientos indígenas de la organización 23 de Octubre, se concentran en inmediaciones del crucero del Instituto Educativo local (IEEPO) y se preparan a marchar por las calles de Oaxaca, en el marco del octavo aniversario del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, su líder.

Esta marcha se dirige al Panteón General donde descasan los restos de su líder, y se prevé realizarán un mitin.

El tráfico se ha visto severamente afectado por esta marcha.

Por otra parte, la organización API, también afín a Heriberto Pazos, se concentra en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, donde saldrán en marcha hacia el panteón general central de Oaxaca, a dejar una ofrenda florar a su líder.

En tanto, Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) realizan una protesta simultánea en las regiones de la Cuenca, Costa, Istmo, Mixteca y Sierra de Oaxaca

Wilbert Ortiz, representante de CODECI en la región de los Valles Centrales, explicó que esta acción es en exigencia del esclarecimiento del asesinato de su líder Catarino Torres Pereda, ultimado a tiros en el año 2010 en la ciudad de Tuxtepec.

El dirigente regional indicó que hay un detenido por el asesinato de Torres Pereda, pero no han dado con el autor intelectual, por lo que exigen con esta protesta simultanea la atención del gobernador Alejandro Murat, del titular de la Segego Héctor Mafud y del Fiscal del Estado Rubén Vasconcelos.

Finalmente Wilbert Ortiz dijo que preparados para tres días de bloqueos continuos, pero pueden movilizar más gente y extender los bloqueos para que sean de carácter indefinido, si es que no obtienen respuestas satisfactorias a su demanda de justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?