• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 22 de octubre del 2018

Temporal de lluvias en el Occidente y en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

México. El frente No. 7 y la masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte, con igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). La compacta tormenta tropical “Vicente”, se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano, favoreciendo rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero. El huracán “Willa”, continuará acercándose a las costas de Jalisco y Nayarit y su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Finalmente, la onda tropical No. 42 recorrerá el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, producirán los siguientes potenciales de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para hoy 22 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 22 de octubre de 2018:

Vientos muy fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en: las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en: las costas de Oaxaca y Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en: las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Vientos de componente norte, con rachas superiores a 50 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, así como tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso en la zona norte. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa. 

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, además de puntuales muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido y evento de "Norte" con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tuxpan, Ver., 207.1; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 63.3; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 36.3; Mérida, Yuc., 33.2; Matlapa, S.L.P., 31.2; Monterrey, N. L., 27.7; Campeche, Camp., 26.4; Zamora, Mich., 24.2; Colima, Col., 23.9; Acapulco, Gro., 23.1; Tepic, Nay., 19.2; Sian Kaan II, Q. Roo, 15.8; Hidalgo del Parral, Chih., 11.4; Monclova, Coah., 10.6; Oaxaca, Oax., 8.2; Tampico, Tamps., 6.6 y Tulancingo, Hgo., 5.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.4; Ciudad Constitución, B.C.S., 36.2; Culiacán, Sin., 35.5; Empalme, Son., 35.2; Mérida, Yuc., 34.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 9.7; Saltillo Coah., 10.0; Chihuahua, Chih., 10.5; Toluca, Edo. de Méx., 10.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.3.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?