• Mundo

Detienen a líder de caravana de migrantes hondureños en Guatemala

Bartolo Fuentes será deportado desde Guatemala a Honduras en las próximas horas.

Guatemala.- El organizador de una caravana de migrantes hondureños que ha enfurecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado en Guatemala y será deportado en breve a Honduras, informó hoy el gobierno hondureño.

Bartolo Fuentes será deportado desde Guatemala a Honduras en las próximas horas, notificó el portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza.

Trump amenazó el martes con retirar los fondos y la ayuda a Honduras si no detiene una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, en su más reciente esfuerzo por mostrar la postura firme de su Gobierno sobre la llegada de extranjeros.

Al menos 2 mil hondureños cruzaron la frontera de su país hacia Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

Poco antes de su detención, Fuentes señaló en una entrevista que "lo que diga Trump a nosotros no nos interesa".

En Honduras, Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia", señaló.

La fricción entre Estados Unidos y Honduras coincide con los intensos esfuerzos de Pekín para obtener el reconocimiento de los países centroamericanos que actualmente están aliados con Taiwán.

El presidente hondureño Hernández indicó el mes pasado que el menor apoyo de Estados Unidos a América Central obstaculizaría el esfuerzo para detener la inmigración ilegal, y dio la bienvenida a la creciente presencia diplomática de China en la región como una "oportunidad".

Honduras es uno de los pocos países que aún mantienen vínculos diplomáticos formales con Taiwán.

Guatemala indicó en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la "migración irregular".

La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

Con información de Excélsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?