• Nación

Futuro del NAIM se definirá con una pregunta

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre.

Ciudad de México.- La consulta sobre el nuevo aeropuerto a la que convocó Andrés Manuel López Obrador se realizará del 25 al 28 de octubre; se instalan 1,073 mesas de recepción en 538 municipios del país, principalmente en las capitales. Se imprimirán entre 500,000 y 1 millón de papeletas, y el costo del ejercicio de participación requerirá de por lo menos 1.5 millones de pesos, que serán financiados por legisladores federales de Morena, informó Jesús Ramírez, vocero del equipo de transición.

“El financiamiento de la consulta, todavía no hay un cálculo final, dado que estamos en el proceso de organización, pero se calcula que podría ser 1 millón y medio, tal vez un poco más, el financiamiento a este ejercicio democrático al que está convocando el equipo de transición, serán financiado por aportaciones voluntarias de legisladores federales (de Morena). Se van a hacer públicas las aportaciones”, dijo.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuevas presentó al comité organizador de la consulta que encabezará Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, institución que estará encargada de organizar y escrutar los votos de la consulta. Jesús Ramírez dijo que las boletas plantearán una sola pregunta con dos posibles respuestas: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país? Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

Informó que los ciudadanos que decidan participar tendrán que presentar su credencial de elector; los receptores del voto utilizarán una aplicación de celular en donde “registrarán el número de la credencial de elector para que nadie pueda votar más de una vez”.

El vocero aseguró que el equipo de transición no cometerá ninguna ilegalidad por usar datos personales. “No vamos a utilizar los datos de los ciudadanos; van a portar como identificación su credencial de elector, por lo tanto, no se incurre en ninguna situación ilegal, es totalmente válido hacer este ejercicio ciudadano”, aseveró.

Jesús Ramírez mencionó que el criterio de ubicación de las casillas se hizo por mayor número de población. “Las mesas de consulta se van a instalar en plazas públicas, particularmente en donde hay mayor afluencia”. Destacó que los resultados de la consulta se darán a conocer el mismo 28 de octubre, y refirió que el resultado será vinculatorio. Confirmó que paralelamente el equipo de transición realizará también una encuesta, pero evitó dar detalles de la misma.

Consulta representativa: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la consulta para decidir el futuro del nuevo aeropuerto, consultando únicamente a 500,000 personas, sí es representativa de todo el país. “Estadísticamente funciona”, dijo.

Afirmó que el resultado de la consulta será la decisión que adopte, es decir, continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco, o bien, cancelarla para construir dos pistas en la base de Santa Lucía.

“Estadísticamente funciona una encuesta nacional de 1,200 cuestionarios para saber qué opinión tiene la gente, desde luego una consulta requiere más participación, pero eso lo va a decidir también la gente”, indicó.

Afirma Ricardo Monreal

Morenistas rechazan financiar consulta

“No. Ya dije que no. No financiamos nada. Absolutamente nada”, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República aseguró que los senadores correligionarios de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, no aportarán un solo peso para financiar la consulta ciudadana sobre el lugar en que deberá construirse la nueva terminal internacional aérea de México.

“Nosotros no vamos a financiar nada. Primero, porque estamos en un proceso de austeridad; sólo disponemos de nuestra dieta. Y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos’’.

Ningún senador de Morena, insistió, financiará ninguna consulta o procedimiento de comunicación directa con la población promovido por el próximo mandatario mexicano.

“Vamos a participar como ciudadanos de manera individual en los municipios que nos correspondan. Vamos a ejercer nuestro derecho individual a opinar sobre lo que consideramos pertinente en este momento tan importante”.

Negó que la decisión sobre dónde construir el nuevo aeropuerto ya esté tomada por López Obrador y que la consulta ciudadana sea una farsa.

“Es abierto, es libre. No hay manipulación y tampoco hay sesgo en lo que decida la gente”.

Desde la perspectiva del zacatecano, los mexicanos se tienen que acostumbrar a las consultas ciudadanas a que convoque López Obrador, ejercicios que calificó de inéditos y de buenas decisiones. (Con información de Rolando Ramos)

Consulta ciudadana: ¿cuándo y cómo?

Se llevará a cabo del jueves 25 al domingo 28 de octubre en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Se instalarán 1,073 mesas de votación distribuidas en 538 municipios (principalmente en sus capitales).

La Fundación Arturo Rosenblueth será la institución encargada de organizar y escrutar los votos de la consulta, para la cual se imprimirán entre 500,000 y 1 millón de papeletas.

En el reverso de la boleta se podrá leer una lista de los pros y contras de cada alternativa (continuar con el NAIM o mantener el AICM en combinación con dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar el aeropuerto de Toluca).

Con información de El Economista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?