• Mixteca

Inicia censo Programas Sociales en la Mixteca

Para actualizar el padrón de programas sociales que otorgará el nuevo Gobierno Federal.

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de actualizar el padrón de programas sociales que otorgará el nuevo Gobierno Federal del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Huajuapan, comenzó con el levantamiento de censos en la región Mixteca luego de una capacitación a los denominados “Servidores de la Nación”.

El Delegado Regional de la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera, informó que llevaron a cabo una capacitación a 83 voluntarios que fueron seleccionados por el gobierno de transición quienes recorrerán 98 municipios con comunidades de alta marginación en una primera etapa.

“Por el momento estos compañeros van a estar caminando casa por casa y haciendo un censo para saber qué gente o qué población necesita de estos programas, y pues todas las casas se van a censar, no hay una casa que no se pueda censar, este tema ya no va a ser manualmente, va a ser de manera digital y vamos a tener identificadas todas las casas”, señaló.

Explicó que los censistas estarán plenamente identificados con un gafete, una mochila, gorra chaleco y un teléfono celular, donde capturarán los datos proporcionados en las visitas domiciliarias, asimismo, dijo que por su parte ya tuvo acercamiento con los diversos Presidentes municipales de las zonas que van a recorrer para que exista la apertura correspondiente. 

Reyes Herrera indicó que la población que no se encuentre en su vivienda el día que posiblemente pasen los servidores de la nación, el sistema va a referenciar que no se encontró a nadie y nuevamente tendrán que regresar al domicilio para identificar si hay personas habitando en la casa o está totalmente deshabitado.

Abundó que por el momento únicamente se van a enfocar en 3 principales programas que son: adultos mayores, personas con capacidades diferentes y becas para jóvenes estudiantes universitarios, así como los que asisten a alguna preparatoria o bachillerato público, quienes tendrán acceso a los apoyos.

“Los padres o jefes de familia tienen que entregar la información necesaria a los servidores de la nación y pues, los compañeros ya tienen asignadas ciertas áreas y de aquí en adelante van a salir en recorrido permanentemente ya que tenemos un objetivo de censar en la primera etapa alrededor de 75 mil casas”, refirió.

Por último, el Delegado Regional de la Mixteca hizo un llamado a la ciudadanía a que estén atentos al paso de los servidores de la nación por las diversas colonias de los municipios, para que las personas que así lo requieran sean empadronadas y reciban el apoyo que les corresponde del Gobierno Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679