• Salud

Secretaría de Salud ha denunciado desvíos por mil 150 mdp: Narro

La dependencia ha presentado 70 denuncias ante la PGR por el desvío de recursos.

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud ha presentado 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 150 millones de pesos del sector salud, enfatizó José Narro Robles.

Hemos estado insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones y bueno, lo que se nos dice es que sigue el curso que tiene”, mencionó ante legisladores.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno, dijo que los desvíos se detectaron en 15 entidades federativas, la mayoría de los recursos eran para el Seguro Popular.

“Dos gobernadores, por lo menos, están procesados entre otras cosas por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos, hasta el último día, haciendo las denuncias correspondientes”, expuso, aunque evitó dar nombres y el número de funcionarios involucrados al afirmar que él no es “una agencia investigadora”.

Añadió que desde 2015, los recursos están mejor vigilados y comentó que durante la gestión de Javier Duarte, en Veracruz, se encontraron ilícitos que fueron denunciados, pero no hubo una sola prueba de que se le haya inyectado agua destilada a niños con cáncer.

Asimismo, pidió no generar desconfianza entre la población con información falsa sobre las vacunas o los medicamentos.

“Sólo hay algo que no resulta fácil aceptar: afectar población, cuando se dice, por ejemplo, que se inyecta agua destilada a los niños, en lugar de quimioterapia. Y de verdad lo digo, lo digo con mucha responsabilidad, es que esto afecta a la población que pierde credibilidad en las instituciones, o que se diga y se sostenga que se rebajan las vacunas. Duele, duele porque en este país han pasado muchas cosas que no queremos que se repitan porque se genera desconfianza”, enfatizó.

Los legisladores, sobre todo de Morena, le reprocharon la falta de vigilancia de los recursos, las deficiencias en el sector y el desabasto de medicamentos, entre otros aspectos, las cuales aceptó, pero pidió reconocer que también se avanzó en el sexenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?