• Municipios

Gobierno polariza el tema de “Hierve el Agua”

Hierve el Agua está en Roaguía y es de Roaguía, precisa agente municipal.

Oaxaca.- Roberto Martínez Martínez, agente municipal de San Isidro Roaguía “Hierve el Agua”, lamentó que funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, estén tratando de encender la violencia en el destino turístico de Hierve el Agua. 

Precisó que, desde la Secretaría de Turismo y la General de Gobierno, buscan que Hierve el Agua sea administrado no por sus legítimos dueños. 

“Qué les quede bien claro, Hierve el Agua está dentro del territorio de la agencia de Roaguía, y por lo consiguiente es de Roaguía, les guste o no les guste a muchos o a pocos”, indicó. 

Precisó que su comuna luchó en el 2004 por recuperar lo que es suyo, y el agente municipal rememoró que en ese año se dio un enfrentamiento violento. 

Atajó que van a defender su tierra con sangre y fuego si fuese necesario, tierra también de sus antecesores que han defendido, y es el legado que le van a dejar a sus predecesores. 

Roberto Martínez Martínez, responsabilizó de cualquier brote de violencia a la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Anuar Mafud Mafud, a la Secretaría de Turismo que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos, y a Miguel Chávez, quien se dice ofreció entregar el control de Hierve el Agua al gobierno. 

Dejó en claro que la máxima autoridad en Roaguía, es la asamblea del pueblo, y mediante asamblea se ha acordado defender hasta con la vida si fuese necesario su tierra, que el gobierno a toda costa le quiere despojar. 

Finalmente, no descartaron solicitar el apoyo de organismos internaciones en defensa de los derechos indígenas, ante este hostigamiento del gobierno de Alejandro Murat con los habitantes de Roaguía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679