• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 2 de octubre

Se prevén tormentas puntuales intensas en el sur y oriente del país.

México.- Para hoy, la depresión tropical “Rosa” se desplazará sobre Baja California y Sonora, debilitándose en el transcurso del día y ocasionando potencial de tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua así como puntuales muy fuertes en Sonora, dejando de afectar al país a partir de mañana miércoles.

Por otro lado, “Sergio”, actual huracán de categoría 1, se ubicará a más de 1,000 km al suroeste de Baja California Sur. Su amplia circulación reforzará el potencial de lluvias en dicho estado y continuará desplazándose hacia el oeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales e intensificándose en el transcurso del día.

Por su parte inestabilidad atmosférica superior cubrirá el oriente y sur del territorio, reforzando el potencial de lluvias con tormentas en ambas regiones.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 2 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para hoy 2 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 2 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas de 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Vientos fuertes con rachas de 50 km/h: Oaxaca, Chiapas, y costas de Campeche.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California, e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente caluroso y viento del noreste de 30 a 45 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zona de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Por la tarde, se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Guanajuato, y lluvias con  intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Felipe (Mexicali), B.C., 88.0; Cuernavaca, Mor., 47.0; Altar, Son., 38.7; Escárcega, Camp., 32.2; Mazatlán, Sin., 26.2; Mérida, Yuc., 23.2; Finca Argovia (Tapachula), Chis., 18.5; Chetumal, Q. Roo, 10.7; Colima, Col., 10.0; Marte R. Gómez (Camargo), Tamps., 9.0; Villa Ocampo, Dgo., 8.8; San Bartolo Ameyalco (Á. Obregón), Cd. de Méx., 7.4; Temósachic, Chih., 7.0; Cd. Guzmán Jal., 6.0; Los Aldama, N.L. y Cerro Catedral (Isidro Fabela), Edo. de Méx., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Culiacán, Sin., 36.8; Arriaga, Chis., 36.0; Hermosillo, Son., 35.5; Loreto, B.C.S., 35.3; Salina Cruz, Oax., 35.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 2.0; San Juan de las Huertas, Méx., 3.0; Loma Grande, Ver., Ayutla, Oax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; San José Atlanga y Calpulalpan, Tlax., 6.0; Cosío, Ags., Atolinga y El Saladillo, Zac., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.1.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?