• Nación

Desaparecen las delegaciones en la Ciudad de México; ahora serán alcaldías

Rinden protesta 15 de los 16 ediles; Coyoacán queda pendiente.

Ciudad de México.- Este lunes, 15 de los 16 alcaldes electos de la Ciudad de México rendirán protesta ante el primer Congreso capitalino para terminar con la figura de delegaciones y dar paso a las alcaldías como órgano de gobierno en cada demarcación.

Sin embargo, en el caso de Coyoacán, la Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección en que ganó Manuel Negrete, quien impugnó la decisión; tras lo anterior, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien en los próximos días resuelva si se ratifica a Negrete en el cargo o se lleva a cabo una nueva elección.

La figura de concejales también entrará en vigor, y serán 10 funcionarios por alcaldía los que se encarguen de verificar el actuar del alcalde en turno, lo que es considerado como una forma de Gobierno más democrático.

Los concejales participarán en la aprobación del presupuesto que el alcalde presentará ante el Gobierno capitalino, quien tendrá conjuntarlo en el Presupuesto de Egresos correspondiente.

De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, las reformas a la Ley de Alcaldías que plantea Morena tiene como objetivo devolver el poder unipersonal a los alcaldes y restringir facultades a los concejales, lo que violaría el Artículo 122 fracción V de la Constitución Local.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?