• Congreso

Corruptos regresarán propiedades robadas al Estado

Las sanciones se duplicarán cuando sean servidores encargados de erradicar la corrupción.

San Raymundo Jalpan.-Con la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, Diputados integrantes de la LXIII Legislatura, lograron que en Oaxaca haya sanciones más duras contra quienes incurran con delitos relacionados a la corrupción, particularmente en funcionarios públicos, quienes además de regresar propiedades, podrían pasar hasta 15 años en prisión. 

La finalidad del dictamen aprobado es diseñar instrumentos normativos que fortalezcan el combate a la corrupción y fomenten la rendición de cuentas. Establece que se interpondrán de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien cometa estos delitos a quien convierta, transfiera o transporte recursos que procedan de alguna actividad ilícita. 

La pena será interpuesta también para quien adquiera, posea, tenga o custodie, administre derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de cualquier actividad delictiva. 

La acción se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, asociación delictuosa, delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, cohecho y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. 

Las penas previstas se duplicarán si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar e investigar la comisión de delitos o ejecutar sanciones penales. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?