• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 28 de septiembre del 2018

Se prevé el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del país.

México.- Para hoy, el huracán “ROSA" categoría 4, se prevé que se localice aproximadamente a 1,000 km al suroeste de Baja California Sur De acuerdo con los pronósticos, en los siguientes días “ROSA” podría dirigir gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California.

Por su parte, el frente No. 3 se extenderá en el noreste del país combinándose con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México. Finalmente, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en proceso de  intensificación, se ubicará aproximadamente a 600 km al sur de las costas de Guerrero y avanzará paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano. A su vez, tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica superior cubrirán el noreste, occidente y sureste de la República.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de septiembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas  máximas superiores de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 28 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas de 50 km/h: En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México y en la Ciudad de México. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Sinaloa, además de intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas y superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tamaulipas y tormentas puntuales fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas y de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche, además de intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Durango e intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Hidalgo, puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro e intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Hualahuises, N.L., 97.5; Magueyes, Tamps., 79.9; Tlaxcalaltongo, Pue., 53.0; Torreón, Coah., 50.0; Tuxpan, Ver., 42.2; El Refugio, Chis., 33.9; El Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 25.2; San Lucas Ojitlán, Oax., 24.5; Tanchachín, S.L.P., 23.4; Tepic, Nay., 19.0 y El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx., 17.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Algodones, B.C., 42.5; Hermosillo, Son., 41.0; Cd. Constitución, B.C.S., 40.0; Salina Cruz, Oax., 36.0; Mérida, Yuc., 35.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 2.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 3.0; Ayutla, Oax., Paso Carretas y San Miguel Canoa, Pue., 4.0; Peñitas, Chih. y El Carmen Tequexquitla, Tlax., 5.0; Laguna Hanson, B.C., 5.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.5.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?