• Educación

UTM realizará el tercer Congreso Internacional de Modelación Matemática

Del 4 y 5 de octubre.

Huajuapan de León, Oax.- Para impulsar y fortalecer la investigación en Matemáticas Aplicadas en la región sur del país, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre el “Tercer Congreso Internacional de Modelación Matemática” con la participación de diversas Instituciones Universitarias del país y profesores especialistas en la materia.

Sergio Palafox Delgado, Presidente de la Comisión del Tercer Congreso Internacional de Modelación Matemática explicó que los objetivos serán inculcar y promover la aplicación de las matemáticas en otras ciencias, así como fomentar la investigación y fortalecer la vinculación entre estudiantes, investigadores e instituciones tanto nacionales como internacionales en áreas afines, además inculcar la vinculación entre el sector académico con los sectores productivos de la región.

Asimismo, realizó una invitación al público en general para que asistan al evento, ya que se contará con la participación de invitados del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) del Estado de Guanajuato, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunos.

De igual manera, dijo que por parte del Gobierno Federal contarán con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), así como con invitados internacionales como de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá.

Palafox Delgado, mencionó que como representantes de la UTM estarán dos ponentes quienes abordarán temas relacionados a las matemáticas, como Alejandro Iván Aguirre Salado y Virgilio Vázquez Hipólito.

“En esta ocasión estamos viendo tres temáticas dentro de la modelación matemática que sería ingeniería en matemáticas, biomatemáticas y geofísica y otros temas afines relacionados a estos mismos”, apuntó.

Por otra parte, Sergio Palafox expresó que muchas personas lamentablemente tienen la creencia de que las matemáticas es una de las materias más difíciles, por lo que consideró hace falta, es que la gente se acerque e interese más por esta ciencia y que con solo tener las bases de la misma, todo lo demás resulta a ser aún más fácil.

Por último, realizó una invitación a los interesados en el Tercer Congreso Internacional de Modelación Matemática para visitar la página www.utm.mx/cimm donde podrán obtener más información acerca del taller.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?