• Salud

Lunares rojos pueden deberse a desórdenes hepáticos

Muchos de estos pueden aparecer en el cuello, pecho y espalda.

Oaxaca, Oax.- A diario nuestro cuerpo pasa por una serie de procesos que van desde la regeneración de células hasta aquellos que reflejan nuestra edad o las inclemencias del medio ambiente. Algunas señales son las manchas, arrugas, pérdida de elasticidad o los puntos color rojo intenso que aparecen a partir de los 40 años o incluso antes.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Perla Vázquez Altamirano, dijo que existen personas a quienes les aparecen pequeños lunares rojos en la piel. Muchos de estos pueden aparecer en el cuello, pecho y espalda, y aunque no suelen ser peligrosos, sí se le deben tomar importancia, más cuando aparecen de pronto y en cantidad.

En otros cosos, también se les asocia a problemas hepáticos, es decir, a pequeños desórdenes de nuestro hígado, en el que influye una mala dieta o a la acumulación de toxinas también en nuestro intestino. Por ello, para evitar su aparición, es fundamental llevar una alimentación equilibrada, mantener hidratada la piel, consumir abundante vitamina C y evitar exposiciones al sol en las horas más intensas del día.

Comúnmente se les llama lunares de sangre o puntos rubí y se asocian con la edad tanto en mujeres como en hombres y es el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos situados en la piel cuando una persona se expone constantemente al sol y no usa la protección adecuada. En los menores casos pueden presentarse cuando el pequeño es de piel muy clara.

Finalmente, la especialista exhorta a la población en general no intentar arrancarlos, puesto que corren el riesgo de sangrar en exceso si llegan a lastimarse, y hace especial énfasis en poner atención a estos cambios tanto en la piel como en los lunares, ya que podrían ser indicios de cáncer en la piel.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?