• Oaxaca

Tormenta Tropical Rosa provoca en Oaxaca Mar de Fondo

Así lo informó Protección Civil Estatal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa a la población que este martes  se presenta el efecto de  “Mar de Fondo” en las Costas de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga precisó que la Tormenta Tropical Rosa del Pacífico que se localiza al sur sureste de Manzanillo, Colima; absorbe a la onda tropical número 39, por lo que su circulación genera áreas de tormentas y núcleos convectivos fuertes sobre la zona marítima.

Esta situación, dijo el funcionario, originó a partir de hoy un evento de mar de fondo en las costas desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que incluyó a la costa oaxaqueña con oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura y que por la tarde se podría incrementar.

Díaz Escárraga indicó que mantiene una estrecha coordinación con los Consejos de Protección Civil de la Costa por la presencia de “Mar de Fondo” para que tomen sus precauciones y se atienda a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de puerto.

Asimismo, aclara que la Tormenta Tropical Rosa no representa ningún peligro para la entidad oaxaqueña por la lejanía y trayectoria en la que se encuentra, aunque si generará precipitaciones en gran parte del territorio estatal.

 

Recomendaciones:

Ante la ocurrencia de un mar de fondo es necesario implementar medidas preventivas como evitar caminar sobre la playa, respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil, a fin de salvaguardar la vida de la población.

  • Se pide no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.
  • En el caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente.
  • Para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar, y llamar la atención del salvavidas.
  • Dicho fenómeno es un oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

  

En caso de lluvias

 

  • Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
  • No transite por zonas inundadas ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima
  • No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
  • Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
  • No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
  • Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
  • En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?