• Educación

Garantizar una sana convivencia escolar, tarea permanente del IEEPO

Promueve actividades que contribuyen a un ambiente armónico y pacífico entre la comunidad docente y el alumnado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En una tarea permanente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve en las instituciones educativas de la entidad diversas actividades y programas que contribuyen a favorecer ambientes de convivencia armónica y pacífica entre la comunidad docente y alumnado.

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, la autoridad educativa en la entidad exhortó a directivos, docentes, personal de apoyo, alumnado, así como por madres y padres de familia fortalecer las relaciones interpersonales sustentadas en el respeto y la solidaridad.

Para generar ambientes favorables y establecer puentes de colaboración que ayuden a reducir las incidencias de casos de conductas de maltrato o violencia y a mediar situaciones que se presenten en las escuelas, el IEEPO a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar cuenta con el apoyo de psicólogas que acuden a los planteles y abren los expedientes correspondientes e investigan los casos.

Autoridades del área señalaron que de ser necesario, y luego del diagnóstico correspondiente, en un trabajo interinstitucional se canaliza a los involucrados a un servicio especializado, cuidando siempre el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes.

Situaciones de este tipo se pueden reportar al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 433 76 15, donde también se pueden solicitar visitas, talleres, pláticas y apoyo en las instituciones educativas, con el objetivo de prevenir la violencia escolar y abonar a una sana convivencia entre los educandos.  

Entre los temas que se promueven en las instituciones educativas se encuentran el aprendizaje de valores como el diálogo, la tolerancia, solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?