• Sociedad

Ciclistas se lanzan en el Desafío Modal

El Desafío Modal se realizó en 23 ciudades de la República.

Ciclistas de varias asociaciones y colectivos ciclistas de la ciudad de Oaxaca respondieron a la convocatoria(1) de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX) que desde hace cinco años coordina a nivel nacional el “Desafío Modal”: un ejercicio de evaluación de la eficiencia de las formas de moverse en la ciudad, mediante una simulación de una situación de traslado de un origen a un destino con diversas formas de locomoción y diferentes rutas. Este año, el Desafío Modal se realizó en 23 ciudades de la República.

 

En Oaxaca, los integrantes del COlectivo Ciclista Oaxaca (COCO) se agruparon en el Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán en punto de las 7h30am y de allí los participantes se movieron hacía la Plaza de la Danza usando varios medios de transporte.

Cada participante grabo su ruta escogida en su celular a través de una aplicación para poder saber exactamente el tiempo y kilometraje necesarios para llegar a su destino.

 

Los resultados del Desafío fueron los siguientes:

Medio de Transporte

Duración

Kilometraje (Km)

Costo ($MXN)

Bicicleta

00:21

5.00

 $0.00

Bicicleta

00:22

6.10

 $0.00

Moto

00:24

5.17

 $3.47

Moto

00:27

6.70

 $5.24

Mototaxi/Camión urbano

00:36

6.00

 $15.00

Mototaxi/Camión urbano

00:36

6.00

 $15.00

Auto particular

00:36

7.20

 $9.66

Caminando/Colectivo/Camión urbano

00:40

6.10

 $18.00

Caminando

00:56

3.20

 $0.00

 

 

De estos resultados resalta que los transportes más rápidos en la ciudad son las bicicletas seguidas por las motos. En esta ocasión las bicicletas ganaron de 2 a 3 minutos sobre las motos al encontrar rutas más cortas. Si a eso, agregamos el hecho de que las bicicletas no contaminan y son económicas, es fácil darse cuenta de que este transporte es, desde luego, el más eficiente en la ciudad para trayectos de menos de 10km.

 

Más de 10 minutos después, es decir con más de 30% de tiempo adicional, llegaron los otros medios de transporte motorizados.

El auto particular si bien puede recorrer mas distancia, al final corre el riesgo de quedar atorado en el trafico y al momento de su destino, se encuentra con el gran problema de encontrar un espacio para estacionar de manera adecuada. También es importante resaltar que este medio de transporte afecta gravemente a nuestra economía y medio ambiente; esto último aunado a los costos tan elevados en el mantenimiento de este.

El transporte público resulto ser el medio de transporte motorizado más tardado, al cual debemos agregar el costo elevado y necesitando por lo menos un traslado, comprobando de esta manera la gran ineficiencia de la red de transporte publico en la zona metropolitana de Oaxaca.

Caminar resulto ser, al final, un transporte más rápido que pensábamos ya que permite cortar camino, atravesando parques, por ejemplo. Pero la voluntaria no pudo disfrutar mucho de su caminata ya que las banquetas, cuando existen, se encuentran en muy mal estado, (hasta se tropezó sobre una varilla) y los conductores siempre se paraban sobre los pasos peatonales, poniendo en riesgo los peatones a cada crucero.

 

Ahora los resultados de las 23 ciudades se están enviando al coordinador nacional para tener un panorama nacional de la eficiencia de nuestros medios de transporte urbanos.

 

Este Desafío Modal se pudo realizar gracias al apoyo local de quienes integran el COlectivo Ciclista Oaxaca (COCO): Insolente Oaxaca, Nitos Ciclistas en Movimiento y Vixi Escuela A.C. Al nivel nacional con el patrocinio de Cruce Colectivo, México Previene A.C., ITDP México, El Poder del Consumidor, World Resources Institute (WRI México), el WWF México y la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX).

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?