• Salud

Advierten de toxinas cancerígenas en medicamento para hipertensión

Agencias sanitarias internacionales advirtieron sobre una sustancia cancerígena en el activo valsartán.

Ciudad de México.- De acuerdo con autoridades reguladoras sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea, el medicamento para la presión arterial fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutial Co Ltd tendría una sustancia cancerígena para el humano.

Agencias advierten

Según La Jornada, tanto la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá ya había advertido la presencia del ingrediente activo valsartán, en términos farmacéuticos conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos de Zhejiang.  

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó el jueves pasado que otro químico, N- nitrosodietilamina (NDEA), había sido encontrado en productos realizados por la farmacéutica china antes de 2012.

Son productos del proceso de manufactura

De acuerdo con la EMA, tanto la N-nitrosodimetilamina como la  N- nitrosodietilamina son subproductos del proceso de manufactura.

"Además de NDMA, EMA está evaluando el impacto de una sustancia relacionada, N-nitrosodietilamina (NDEA), que se ha detectado en el valsartán fabricado por Zhejiang Huahai utilizando un proceso de fabricación anterior, antes de que se introdujeran cambios en 2012", informó la agencia europea en un comunicado.

El valsartán es un medicamento genérico que alcanzó cifras de 10.400 millones de píldoras producidas en todo el mundo en el año 2017, según satos de salud de IQVIA.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?