• Mixteca

Conmemoran el CLXXI Aniversario de la batalla de Chapultepec

  • IGAVEC
Recuerdan a los héroes de Chapultepec con un acto cívico.

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del CLXXI Aniversario de la gesta heroica de los niños Héroes en la batalla de Chapultepec, autoridades civiles y militares de Huajuapan realizaron un acto cívico en honor a la hazaña realizado por los cadetes en el año 1847.

En dicho evento, realizaron el recuento del hecho histórico ocurrido el 13 de septiembre de1847 cuyos principales protagonistas fueron los cadetes del Heroico Colegio Militar, en donde en aquel entonces en un desigual e injusta batalla, se puso de manifiesto el honor, la lealtad y sobre todo el profundo amor a la patria.

Juan Alejandro González Sánchez, Comandante de la Vigésimo Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.), recordó que las fuerzas Norteamericanas desembarcaron en Veracruz en marzo de 1847 y de inmediato tomaron el puerto, posteriormente penetraron al corazón del país, librando la batalla de Cerro Gordo y ocupando la ciudad de Puebla.

Expresó que durante la Guerra declarada a México por Estados Unidos, para obtener los territorios de la Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el Colegio Militar.

Dijo que continuando su ofensiva, para el 13 de septiembre del mismo año, las tropas enemigas empezaron a subir por el Cerro del Chapulín hacia el Castillo en donde su sorpresa fue que unos jóvenes cadetes a pesar de su corta edad, opusieron resistencia a los ataques, defendiendo con todo honor el Castillo, la bandera Nacional y la patria.

Gonzáles Sánchez, refirió que el teniente Juan de la Barrera defendió con una de las baterías la entrada del bosque, logrando retardar a los invasores, impidiendo el avance de estos con su  fuerte resistencia, llevada inclusive hasta el sacrificio de su vida, cuando contaba con apenas 19 años de edad.

Asimismo, el cadete Vicente Suárez con fusil en mano, arremetió contra el primer americano que bajaba las escaleras, quien subió a su encuentro y con formidable golpe atravesó al enemigo por el estómago y sosteniendo con los demás un reñido combate, el alumno fue hecho pedazos.

De igual manera, señaló que hizo lo propio el cadete Francisco Márquez, quien defendía el “este” del castillo, él era el más joven de todos los cadetes pues contaba con 13 años de edad.

Juan Alejandro González, dijo que el cadete Agustín Melgar defendió el lado norte del mirador, haciendo fuego y dejando sin vida a uno de los invasores, haciendo uso certero de su fusil, hasta quedar inutilizado por los disparos que recibió.

Mencionó que por su parte, el cadete Fernando Montes de Oca, se encontraba defendiendo la entrada del bosque, pero fue eliminado por los americanos que ya se habían adueñado de la azotea del castillo.

Y por último, indicó que Juan Escutia el día del asalto al castillo, observó momentos antes de finalizar la batalla, que la Bandera Nacional aun ondeaba en el asta y temeroso de que cayera en manos enemigas, decidió arriarla y corrió para resguardarla, sintiendo en esos momentos los disparos de un soldado estadounidense, por lo que decide lanzarse al abismo antes de permitir que la enseña nacional cayera en manos del invasor.

Para concluir el evento, se recordó a cada uno de los héroes nacionales con un pase de lista, en donde también, una cuadrilla de fusilería ejecutó una salva en honor a los cadetes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?