• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 14 de septiembre del 2018

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica.

México.- La zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico, ingresará a la costa norte de Tamaulipas, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del noreste del país. A su vez, la zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico ha perdido su potencial ciclónico, manteniéndose semi-estacionaria frente a las costas de Baja California Sur y Jalisco; no obstante, se mantiene en vigilancia ante la posible regeneración de dicho potencial. Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior cubrirá la mayor parte de la República.

Prevalece evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 2.0 a 3.0 metros.

Los mencionados sistemas meteorológicos, favorecerán los siguientes potenciales de lluvia:

 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas para hoy 14 de septiembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 14 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubosidad, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Jacatepec, Oax., 54.2; Orizaba, Ver., 53.3; Xicotepec, Pue., 49.4; Guanajuato, Gto., 45.8; Soto La Marina, Tamps., 36.0; Zacatepec, Mor., 34.2; Picacho (Tlalpan), Cd. de Méx., 23.0; Matlapa, S.L.P., 22.8; Querétaro, Qro., 22.2; Chilpancingo, Gro., 19.7; Comitán, Chis., 14.7; Aguascalientes, Ags., 13.4; Morelia, Mich., 13.3; Colotlán, Jal., 13.2; Tulancingo, Hgo., 12.2 y Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 9.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 43.0; Ejido Nuevo León, B.C., 42.4; Loreto, B.C.S., 39.1; Soto La Marina, Tamps., 36.6; Culiacán, Sin., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -2.0; El Vergel, Chih., 2.0; Laguna Hanson, B.C., 2.9; Echeverría, Pue., La Concepción y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; Loma Grande, Ver. y Ayutla, Oax., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?