• Mixteca

En espera de especialistas por separación de la tierra en San Marcos

  • IGAVEC
Hay tres viviendas afectadas

Huajuapan de León, Oax. José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil en la Mixteca, dijo qué a raíz de los hechos suscitados de separación de la tierra en una zona del municipio de San Marcos Arteaga, están a la espera de la visita de especialistas geólogos que determinen a que se debe las afectaciones que han causado daños en tres hogares y por lo que además han evacuado a varias familias vecinas al lugar.

“Sin el estudio de especialistas no podemos decir a que se deben los hechos de separación de la tierra en una zona de San Marcos porque no tenemos las bases ni estudios y se puede alarmar a la población lo que sería un error, estamos a la espera que lleguen los especialistas y se hagan los estudios en el lugar; aunque como medida de prevención se ha acordonado la zona y evacuado algunas familias”, dijo.

Mencionó que actualmente hay tres viviendas afectadas, aunque se encuentran deshabitadas ya que los propietarios radican en el extranjero, por lo que a la fecha los daños han sido únicamente materiales en dicho evento del que al no contar con los estudios tampoco pueden hablar del ancho, profundidad y largo de la grieta, entre otras medidas, aunque si es de un tramo considerable de tierra.    

Añadió que, al tener conocimiento de los hechos, como PC de manera inmediata se trasladaron a San Marcos para realizar un recorrido y valorar el área para realizar las recomendaciones, donde además la autoridad municipal ya había realizado lo propio ante dicha situación como primer respondiente, evacuando a las familias que viven en aledañas y acordonando el lugar.

“La autoridad ya hizo del conocimiento de las autoridades del gobierno del estado y protección civil para que se den cita a la zona afectada y envié a los especialistas para que se den un dictamen sobre que es el problema que existe en esa zona de la comunidad de San Marcos”.

Apuntó que en los distritos que le competen como director de protección civil, los cuales son: Huajuapan, Teposcolula, Coixtlahuaca, Nochixtlán y Silacayoapan, es el único problema que se ha presentado hasta a la fecha.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?